CABRERIZOS Y UNIVERSIDAD SE ALÍAN PARA RECUPERAR DE LA RUINA EL PARAJE DE LA FLECHA

Cuerpo:

Cabrerizos y Universidad se alían para recuperar de la ruina el paraje de La Flecha La alcaldesa anuncia la firma de un convenio con los propietarios y la institución académica para crear un centro de interpretación de Fray Luis de León donde hasta ahora solo hay maleza y abandono A.B. | SALAMANCA ¿Hoy, al pasar por La Flecha, Fray Luis de León lloraría". El fraile agustino Teófilo Viñas lamentaba durante la presentación de la reedición de la biografía del teólogo el estado lamentable en el que se encuentra el paraje donde se retiraba a orar el fraile agustino y donde escribió alguna de sus obras más importantes como la ¿Oda a la vida retirada" o ¿Los nombres de Cristo". El vandalismo, el abandono y la acumulación de la maleza en torno al oratorio del siglo XVI hace que sea uno de los elementos más repetidos dentro de la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra. La alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria, anunció el primer paso para acabar con esta estampa de abandono a través de una alianza institucional que suponga la recuperación del terreno para conocer más a fondo la obra del agustino en el mismo terreno donde depositó sus huellas. La primera medida será la firma de un convenio de la entidad local con la Universidad de Salamanca y los El objetivo es que el espacio se convierta en un referente cultural y medioambiental para la provincia propietarios del terreno para la creación de un centro de interpretación sobre Fray Luis de León. La firma con los dueños del paraje será crucial ya que supondrá la autorización para realizar los trabajos importantes de adecuación del terreno y posterior explotación para darle un uso cultural. El proyecto se enmarca dentro de los actos por el VIII Centenario de la Universidad. La institución académica confirmó que ha mostrado su colaboración en el proyecto municipal para que La Flecha se convierta en un recurso cultural y medioambiental en un espacio que alberga las señas de identidad de uno de los poetas y teólogos más relevantes del Estudio. La actuación obligaría a realizar una limpieza del arbolado y una reparación de todas las zonas afectadas. Junto a la orilla del río Tormes se encuentran los únicos edificios que se conservan de la época de Fray Luis de León: los establos y corrales, el palomar, el oratorio y la aceña en un entorno cargado de vegetación. Entre las 1 i i Imagen del acceso principal al oratorio donde figura la inscripción que recuerda el paso de Fray Luis. | fotos:almeida principales deficiencias que denuncia el colectivo de Hispania Nostra se encuentran; las puertas, rejas, losas y dinteles arrancados; el interior del oratorio despojado del altar de mármol; la pila junto a una arboleda sin podar; y los troncos desplomados sobre los muros del oratorio y las paredes del establo. En los últimos años, La Flecha se ha convertido en un refugio del vandalismo que se aprecia en todas las paredes con multitud de grafitis. La alcaldesa de Cabrerizos emplazó a la elaboración de un estudio exhaustivo tras la firma del convenio para conocer el alcance de la financiación del proyecto al que se tratará de implicar a otras instituciones como la Junta de Castilla y León. ¿Es un acuerdo que habíamos peleado durante mucho tiempo, ya en los años 90 intentamos la cesión de los terrenos", explica Villoria. Fray Luis y una antologa de 1953 El diputado de Cultura, Julián Barrera, presentó ayer las publicaciones editadas para rememorar el encuentro celebrado en 1953 en La Flecha. La primera obra corresponde a la reedición del libro del fraile agustino Teófilo Viñas Román referido a la vida y obra de Fray Luis de León publicado hace 25 años y que ya se encontraba agotado en las librerías. El autor de la publicación recordó que Salamanca ¿es la capital de San Agustín" por los tres santos con los que cuenta la ciudad. En segundo lugar, se presentó una antología poética del Congreso de Poesía celebrado en 1953 con un prólogo de José Antonio Pascual, académico de la Real Academia de la Lengua. ¿No parece improcedente recordar a aquellos poetas que hace más de medio siglo, en tiempos difíciles, intercambiaron sus ideas poéticas y dieron un paso hacia la concordia. En Salamanca", expresa el académico. Entre los poetas que figuran se encuentran las voces de José Mª Alonso Gamo, Marcelo Arroita-Jauregui, Miguel Arthece, Claude Aubert, José Manuel Caballero Bonald, Roy Campbell, Campos de Figueiredo o José Luis Cano. i 4 ; 1 Maleza y abandono en todo el terreno de La Flecha.

Posición:
Medio: