Las Universidades de Salamanca y Politécnica de Madrid e Iberdrola impulsan la I Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicio / Noticias / Las Universidades de Salamanca y Politécnica de Madrid e Iberdrola impulsan l...
Los tres organizadores han anunciado compromisos concretos y tangibles con los que sus organizaciones van a contribuir a la consecución de la Agenda 2030
Más de 400 participantes y 50 ponentes expertos internacionales se reúnen hasta el 29 de junio en la Universidad de Salamanca
27/06/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Los rectores de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ricardo Rivero y Guillermo Cisneros; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebra desde hoy y hasta el viernes 29 de junio en Salamanca. El acto de inauguración ha contado también con la participación de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. 

En sus intervenciones, los organizadores se han comprometido a impulsar medidas concretas y tangibles en sus instituciones y empresas para contribuir a la consecución de la Agenda 2030. 

La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reúne a más de 400 participantes, incluídos 50 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional. Entre los ponentes destacan figuras como Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013, o Augusto Barrera, consejero del Gobierno de Ecuador. El objetivo de esta conferencia es lograr un compromiso colectivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 en la región iberoamericana. 

Durante el acto de inauguración de la conferencia, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se comprometió a incorporar a la institución acciones concretas como la promoción del comercio justo y el consumo responsable en los campus universitarios (ODS12), el desarrollo de un plan contra el cambio climático (ODS13), la utilización de papel reciclado o la puesta en marcha de incentivos para el uso de transportes sostenibles (ODS11). Del mismo modo, aseguró que se trabajará por promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la comunidad universitaria además de alinear los proyectos de cooperación de la Universidad de Salamanca con los ODS y conceder una distinción al trabajo de fin de grado, fin de máster o tesis doctoral mejor alineado con el logro de los ODS. 

Rivero destacó, además, “la necesidad de todas las capacidades sumadas; las empresariales y las institucionales; las experimentales y las filosóficas; las de los jóvenes entusiastas y las de los expertos; las de las mujeres y hombres con ganas de hacer un mundo mejor”. 

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, dijo que la universidad madrileña se comprometerá a “fomentar una agenda de investigación en sus áreas de especialización que contribuya a la transformación a la que invitan los ODS. Para ello, se ha aprobado recientemente, a través del Programa Propio de I+D+i de la UPM, una iniciativa para estimular la interacción y el trabajo interdisciplinar entre investigadores en torno a los ODS entre 2018 y 2020. Así, se creará un nuevo proyecto llamado ‘Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS’”. 

La UPM contribuirá así al impulso de diversos ODS, como la educación de calidad (ODS 4); el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); la construcción de infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva y la innovación (ODS 9); así como la reducción de las desigualdades (ODS 10).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recordó que “Iberdrola está plenamente comprometida con la Agenda 2030 y ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su estrategia empresarial. Nos gustaría reconocer el papel clave de la energía (ODS7), imprescindible para el desarrollo sostenible, para alcanzar el resto de los objetivos y la importancia que el sector energético tiene para el cumplimiento del ODS 13, Acción contra el clima. Creemos que el sector privado es imprescindible para la transformación del modelo marcado por esta nueva Agenda de Naciones Unidas y nos gustaría adherirnos a la Declaración de Salamanca”.  

Además de las iniciativas propuestas para garantizar una energía asequible y sostenible y luchar contra el cambio climático (ODS 7 y 13), Iberdrola contribuirá a fomentar alianzas para lograr los objetivos (ODS 17): “Nos comprometemos a promover la creación de alianzas multiactor en el campo de la energía para aumentar el impacto en áreas desfavorecidas y desarrollar actividades de difusión, tanto de manera interna (en Iberdrola) como externa, de la Agenda 2030 con el fin de darla a conocer al mayor número posible de personas”, ha añadido Galán.  

En su intervención en la ceremonia de apertura de la Conferencia, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, ha afirmado que “junto con el acuerdo de cambio climático, la Agenda 2030 es hoy la única narrativa que hace un llamamiento a la cooperación global entre todos los actores de la sociedad, todos los sectores de la economía, todos los niveles de gobierno, en todos los países del mundo. Estos objetivos y metas son de carácter verdaderamente universal y por eso su implementación no solo depende de los gobiernos nacionales, sino también de los gobiernos locales, del sector privado, de las Universidades, y de la sociedad civil”.

La Conferencia ODS tiene lugar del 27 al 29 de junio en la Hospedería de Fonseca de la Universidad de Salamanca y se estructura en torno a cuatro ejes temáticos principales: Educación para la transformación, Medio Ambiente y Energía, Innovación para el desarrollo y Alianzas Multiactor. Las distintas ponencias incluyen temas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo docente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, o la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía.

Sobre la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca celebra su octavo centenario en 2018. La historia de la Universidad de Salamanca es también la de la enseñanza superior en castellano. Su título de ‘alma mater’ de las universidades iberoamericanas y decana de las españolas tiene como origen su creación, en el año 1218, adquiriendo pronto un papel clave en el desarrollo de los estudios universitarios y del avance científico, pero también como lugar de debate y reflexión sobre aspectos tan importantes como la naturaleza del poder, el derecho de gentes y los conflictos internacionales. La Universidad de Salamanca cuenta con centros dedicados a estrechar vínculos académicos y culturales con otros países y culturas como el Centro de Estudios Brasileños o el Instituto de Estudios de Iberoamérica.

Sobre la Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid participa en esta conferencia a través de su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM), un espacio interdisciplinar que integra diversas líneas de investigación en tecnología y desarrollo sostenible, y que trabaja en colaboración con empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública abordando los retos de la sostenibilidad y planteando nuevas soluciones.

Desde 2016, la UPM forma parte de la Red Internacional de Campus Sostenibles –International Sustainability Campus Network (ISCN)-, formada por universidades de más de 20 países para integrar la sostenibilidad en la investigación, la docencia y en el propio campus.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es una compañía privada de ámbito global nacida hace más de 150 años, durante los que ha trabajado al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación. Gracias al fuerte proceso de crecimiento e internacionalización emprendido a partir del año 2001, se ha convertido en un líder mundial en energías limpias y ya es una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, con más de 34.000 empleados, que da servicio a 100 millones de personas. 

El grupo Iberdrola ha integrado en su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de la ONU para el horizonte 2030. La compañía centra sus esfuerzos en los objetivos 7 -energía asequible y no contaminante- y 13 -acción por el clima-, si bien contribuye también al cumplimiento del resto de puntos.  

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412