La Universidad de Salamanca y GRUPOSA firman un convenio de colaboración en el marco del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y GRUPOSA firman un convenio de colaboración en e...
El acuerdo posibilitará la restauración de dos tapices del siglo XVII
29/06/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente del Grupo Promotor Salmantino S.A (GRUPOSA), Pedro Díaz, han suscrito un acuerdo de colaboración en el marco de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

El acuerdo posibilitará la restauración de dos tapices de la Universidad. Se trata de “El Emperador Aureliano lleva en su Triunfo a Zenobia con sus hijos y al Rey Tetriens con su vástago” y “Fuga de Cenobia y Zada en Emesa”, ambos de autor anónimo y de mediados del siglo XVII.

Obras de enorme valor histórico

El primero de esos dos tapices, de 3,2 por 5,5 metros, se conserva en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y representa al emperador Aureliano sentado en un carro que, tirado por cuatro ciervos, le conduce al capitolio romano. En primer término destaca la figura de Zenobia, que está acompañada por sus hijos Hermiano y Teimolao. Delante de ella se sitúan un rey coronado y su hijo, posible representación del monarca galo Tetriens y su vástago, al que había nombrado emperador de la Galia.

Por su parte, “Fuga de Cenobia y Zada en Emesa”, ubicado en la antigua capilla del Hospital del Estudio, es una obra de 3,3 por 4,9 metros en la que se aprecia a la reina Zenobia y a su aliado el general Zaba montados a caballo y luchando en defensa de la ciudad de Emesa, cuyas murallas se aprecian al fondo de la escena. Llaman también la atención los signos de la batalla librada entre el ejército de Aureliano y las tropas de Palmyra, ciudad a la que se replegó la reina tras su derrota en la llanura de Emesa, “esperando el destierro de cuenta de los romanos”.

El convenio también establece que el diario La Gaceta de Salamanca, matriz informativa del grupo empresarial, se compromete a seguir colaborando en la promoción, divulgación y apoyo del VIII Centenario y de aquellas acciones que la Universidad de Salamanca tiene previsto realizar durante el año 2018.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto