Comienza el MOOC sobre concienciación y capacitación en torno al cambio climático destinado a docentes de Primaria y Secundaria de Castilla y León 

Inicio / Noticias / Comienza el MOOC sobre concienciación y capacitación en torno al cambio climá...
Camilo Ruíz, del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales, dirige esta iniciativa que desarrolla novedosos recursos didácticos y de certificación 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente apoya el proyecto de la Universidad de Salamanca para educar en cambio climático desde edades tempranas 
03/07/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El cambio climático ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. Existe un consenso en la comunidad científica internacional ante el cambio extraordinario que está sucediendo en el planeta. El deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, la escasez de agua o las especies en peligro de extinción son solo algunos de los efectos de este proceso que, según la Organización Mundial de la Salud, se ha convertido en la principal amenaza para la salud mundial del siglo XXI.

“El cambio climático afectará a nuestra forma de vida en las próximas décadas, tiene efectos en todos los aspectos que nos rodean y determinará el futuro de las jóvenes generaciones”, afirma Camilo Ruíz Méndez, profesor del departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la USAL y responsable del desarrollo del MOOC “Concienciación y Capacitación en Materia de Cambio Climático” con el que la Universidad de Salamanca forma a partir de hoy en ciencia del cambio climático al profesorado de primaria y secundaria de Castilla y León en consonancia con los contenidos curriculares de la LOMCE.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, está desarrollado por un grupo interdisciplinar de investigadores de la Universidad de Salamanca cuyo principal cometido es la creación de material didáctico y un MOOC (Massive Open Online Course) que ofrezca una revisión integral y con rigor científico sobre el impacto que tiene en la sociedad la física y química de este proceso.   

De manera inicial, los materiales didácticos se distribuirán en los centros de formación de profesorado en la Comunidad de Castilla y León para promover la formación y la certificación de sus profesores en la materia. El objetivo es contribuir a que el alumnado de la región adquiera los conocimientos apropiados que le permitan implicarse en la lucha contra el cambio climático desde edades más tempranas. No obstante, el equipo de investigadores ya plantea la reedición de este curso con el desarrollo de nuevos materiales didácticos que puedan difundirse para la formación del profesorado de otras comunidades autónomas.

Asimismo, los recursos desarrollados por la Universidad de Salamanca también se difundirán a través de Miríadax, la plataforma iberoamericana de cursos online masivos y en abierto, lo que permitirá lograr un elevado impacto más allá de la geografía española. 

En palabras de los investigadores integrantes del proyecto, la educación es “la clave” para lograr que la ciudadanía se implique, ésta debe ofrecer “la formación necesaria para apreciar qué es el cambio climático, entender las consecuencias y equipar a los ciudadanos frente a este problema. Es necesario contar con unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la ciencia”, resaltan.  

Conferencias y proyecciones para concienciar socialmente sobre el cambio climático

Aunque las predicciones de los expertos no resulten alentadoras y muchas de las problemáticas son ya irreversibles todavía hay aspectos que se pueden frenar y disminuir. Este es, precisamente, uno de los puntos de partida del proyecto de la Universidad de Salamanca con el que se pretende contribuir a concienciar sobre la responsabilidad del ser humano en el cambio climático, además de movilizar a la sociedad para que se involucre en la mitigación de este proceso a través de un conocimiento de la ciencia del mismo.

Para ello, la Universidad de Salamanca ha implementado el enfoque educativo y didáctico de este proyecto para las aulas con una conexión directa a la sociedad completándolo con el diseño de un conjunto de acciones destinadas a la concienciación social sobre el cambio climático y los efectos adversos que de él derivan. Así, junto con el desarrollo del MOOC, se llevarán a cabo diversas acciones divulgativas y formativas como, ciclos de seminarios y proyecciones audiovisuales de interés y abiertos para el público en general.

Jose Abel Flores, catedrático de Micropaleontología y Oceanografía, durante uno de los seminarios. Foto: MEDIALAB USAL

Participación en seminarios y la Conferencia ODS

El proyecto “Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para profesores de Primaria y Secundaria” acaba de participar en la “Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible“, celebrada en Salamanca los días 27, 28 y 29 de junio. Camilo Ruiz Méndez, coordinador del grupo, presentó el proyecto dentro de las sesiones “Generando conocimiento y redes desde la Universidad”.

De igual modo, ha participado en el congreso “Adaptation Futures 2018”, en iniciativas como la reunión de municipios frente al cambio climático y en conferencias relacionadas con la génesis del cambio climático o con la necesidad de cambiar las fuentes energéticas. Asimismo, organizó la proyección de la reconocida película documental “Before The Flood”. El largo, distribuido en 2016 por National Geographic y coproducido por conocidos rostros de la industria del cine estadounidense, fue presentado con gran éxito en el Festival de Cine de Toronto de ese año para hacer un llamamiento a la humanidad sobre los efectos que tienen nuestros hábitos de consumo en el deterioro y calentamiento del planeta. 

La situación de los océanos polares, la corriente negacionista y la relación entre ética y cambio climático son otras de las propuestas abordadas a lo largo de estos meses con la colaboración y participación de científicos de la Universidad de Salamanca que trabajan en aspectos relacionados con el cambio climático como José-Abel Flores Villarejo, catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la Universidad, entre otros. 

Equipo multidisciplinar de PDI y PAS de la USAL 

El proyecto coordinado por el profesor Camilo Ruíz Méndez, del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, tiene a sus espaldas un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores de diferentes Áreas la Universidad de Salamanca. Entre ellos se encuentran, Laura Delgado Martín, Javier Macaya Miguel y Diego Corrochano Fernández (Área de Didáctica de las Matemática de la E. U. de Educación y Turismo de Ávila); Santiago Andrés Sánchez (Departamento de Botánica), María Isabel Asensio Sevilla (Departamento de Matemática Aplicada) y Diego González Aguilera (Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la E.P.S de Ávila). 

La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de profesionales del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad, dirigido por Gustavo Lannelongue, que se han implicado en aspectos relacionados con el diseño instruccional del curso, la creación de materiales audiovisuales, el diseño gráfico, el desarrollo web, la realización de campañas de carácter publicitario y el apoyo en la difusión del MOOC, entre otras acciones. 

Para ello, el proyecto dispone principalmente del apoyo de la Unidad de Aprendizaje Digital -encargada de proporcionar apoyo técnico y metodológico a la docencia- y del MEDIALAB USAL, espacio de la Universidad de Salamanca centrado en la innovación educativa, mediante el uso de las tecnologías digitales, el fomento de la creatividad y el trabajo colaborativo e interdisciplinar. 

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412