El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca organiza un curso de verano transfronterizo sobre patrimonio cultural y desarrollo territorial

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca organiza un cur...
El programa se desarrollará en Coimbra, Guarda y Salamanca, del 9 al 13 de julio de 2018, y será inaugurado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero
06/07/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) de la Universidad de Salamanca organiza, del 9 al 13 de julio, la XVIII edición de sus cursos de verano, que en esta edición se desarrollará bajo el título de "Nuevas fronteras, otros diálogos: Patrimonio Cultural, Cooperación y Desarrollo Territorial", y se enmarca en la oferta de cursos de verano del Estudio salmantino. La inauguración, que tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, a las 9:30 h. del 9 de julio, estará presidida por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero; el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Alvaro Santos de Amaro; y el rector de la Universidad de Coimbra, João Gabriel Silva.

En la edición del 2018, el curso se suma a la celebración del VIII Centenario, y contempla dentro de sus objetivos unir simbólicamente al Estudio salmantino con su contraparte de Coimbra a través de Guarda y del CEI. Este año, el formato del curso será diferente al de años anteriores, pues las sesiones de trabajo en el aula comenzarán en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, el 9 de julio, para continuar en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço de la ciudad de Guarda, el 11 de julio, y, finalmente, concluir en Facultad de Geografía e Historia y en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, a las 13 h del 13 de julio, en donde se llevará a cabo el acto de clausura.

Actividades del Curso de Verano

El curso se completa con dos días completos de trabajo de campo: el 10 Julio tendrá lugar la “Ruta Ibérica: paisajes y territorios" que enlaza Coimbra con Guarda a través de Tondela, Viseu y Penalva do Castelo; y el 12 de julio la “Ruta Eduardo Lourenço - Miguel de Unamuno", que comienza en Guarda y termina en Salamanca con la visita a distintos lugares vinculados a los autores reseñados, como Almeida, San Pedro de Rioseco, Vilar Formoso y Ciudad Rodrigo.

Entre las actividades programadas destaca la presentación de los volúmenes 33 y 34 de la colección Iberografías del CEI, bajo los títulos de Andanzas y reflexiones transversales: guion de Miguel de Unamuno y territorios de Eduardo Lourenço, el 9 de julio a las 17 h., en la Casa da Escrita en Coimbra; y Lugares y territorios: patrimonio, turismo sostenible, cohesión territorial, el 11 de julio, a las 18 h. en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço de Guarda.

Participantes internacionales

Participan en el curso más de 70 estudiantes, la mayoría investigadores y profesores de 15 universidades e institutos de investigación de Portugal, España, Brasil y Estados Unidos, como Universidad de Salamanca, Universidad de Coimbra, Instituto Politécnico de Guarda, Universidad de Aveiro, Universidad de Évora, Universidad de Trás os Montes e Alto Douro, Towson University (EE.UU.), Universidad de Sao Paulo - Campus de Presidente Prudente, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Universidad Federal de Campina Grande, Universidad Luterana de Brasil, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad del Estado de Maranhao, Universidad Federal do Ceará y Universidad Federal de Rondônia.

Con esta iniciativa el Centro de Estudios Ibéricos ahonda en su objetivo de ser una plataforma científica para el intercambio, discusión y difusión de conocimientos sobre los territorios ibéricos, con una especial dedicación a las zonas fronterizas y de baja de densidad.

El Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), creado en 2001, a partir de las colaboraciones surgidas durante la conmemoración del octavo centenario de la ciudad portuguesa de Guarda en 1999, se conforma como una asociación transfronteriza formada por la Cámara Municipal de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca. Su objetivo es fomentar la cooperación territorial en la Raya Central Ibérica, desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.

Más información:
Persona
de contacto
Centro de Estudios Ibéricos (CEI) de la Universidad de Salamanca
Email
Teléfono
+352 271 220 212