La Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca presenta su memoria de actividades del curso 2017 - 2018

Inicio / Noticias / La Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca presenta ...
Las líneas de trabajo de este año fueron ‘Medio ambiente y consumo responsable’, ‘Memoria histórica’, ‘Menores y uso de Internet’ y ‘Participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad intelectual’
10/07/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca presentó este mañana su memoria de actividades del curso académico 2017 - 2018. En el encuentro con los medios estuvieron presentes, Antonia Durán Ayago, directora de este proyecto docente; Lourdes Santos Pérez, coordinadora de la línea de Discapacidad y Dependencia; Carmen González León, coordinadora de la línea de Menores y uso de Internet; María José Merchán Puentes, coordinadora de la línea de Medio ambiente y Consumo responsable; y Eugenia Torijano Pérez, coordinadora de la línea de Memoria Histórica.

La Clínica Jurídica de Acción Social es un espacio de aprendizaje en el que el alumnado implicado pone en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de Grado mediante la realización de prácticas integradas. En estas actividades, en las que los estudiantes actúan como “profesionales”, se estudian y resuelven asuntos prácticos y reales planteados por ONGs y entidades del tercer sector bajo la coordinación y supervisión del personal docente de distintas universidades, así como de profesionales de diversos ámbitos.

La presente metodología consigue, por un lado, trabajar las competencias y habilidades necesarias en todo profesional del Derecho, de la Ciencia Política y de la Criminología, al enfrentarse a los dilemas éticos que pueden surgir en el ejercicio profesional y a los problemas de la realidad social, especialmente en lo referente a los colectivos más desfavorecidos; y, por otro lado, se logra formar a juristas y a especialistas en Ciencia Política y en Criminología con mayor sensibilidad hacia las desigualdades y compromiso social en la lucha contra la injusticia, desempeñando así la función social que toda universidad pública debe cumplir.

Durante el presente curso, destacó su directora, la Clínica Jurídica de Acción Social se ha configurado como una asignatura optativa de 6 créditos ECTS con docencia durante el 8º semestre de los grados de Derecho, Criminología y Ciencia Política y Administración Pública. La asignatura ha sido común a los tres grados y ha acogido a 8 estudiantes de cada Grado, seleccionados por expediente académico durante el mes de mayo de 2017. En cada línea de actuación, de las cuatro existentes, se ha aceptado a dos estudiantes por titulación.

Las líneas de actuación seguidas durante este curso han sido las de Medio ambiente y consumo responsable, Memoria histórica, Menores y uso de Internet, y, finalmente, la de Participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad intelectual. Cada una de las líneas de trabajo ha contado con un seminario en abierto en el que han intervenido con carácter principal miembros de las organizaciones y asociaciones con las que colabora la Clínica. Asimismo, se ha puesto en marcha, en colaboración con Radio USAL, el programa “Clínica Jurídica en el aire”, para poder acercar a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular, los temas tratados durante el curso.

Principales actuaciones en las líneas de trabajo del curso 2017 - 2018

Las coordinadoras de las distintas líneas de trabajo comentaron algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo durante el curso. En la línea de Medio ambiente y consumo responsable, María José Merchán Puentes destacó la realización de un estudio acerca de los hábitos de reciclaje del personal de la Facultad de Derecho y la participación de los estudiantes de la Clínica en actividades de concienciación y divulgación organizadas por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL).

Por su parte, Eugenia Torijano Pérez comentó que, en la línea de Memoria histórica, los estudiantes han realizado un informe sobre la situación de los vestigios franquistas a partir de los resultados obtenidos de una encuesta elaborada por ellos; informe que fue presentado en un acto en el Ayuntamiento de Rollán (Salamanca). En cuanto a la línea sobre Menores y uso de Internet, Carmen González León explicó que se ha formado a los estudiantes para que puedan impartir talleres a menores de distintas edades sobre el uso de Internet y de las redes sociales. Igualmente, se ha trabajado en la puesta en marcha de un consultorio on line que podrán utilizar los usuarios de las asociaciones, colegios e institutos con los que se ha colaborado desde el curso pasado.

Finalmente, dentro de la línea de Participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad intelectual, Lourdes Santos Pérez destacó las visitas de los estudiantes a distintos centros de discapacitados de Salamanca y su provincia, y los debates sostenidos sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica reguladora del Régimen electoral general, que en estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados, valorando cuál podría ser la mejor regulación de los derechos de sufragio de las personas con discapacidad intelectual. La coordinadora también resaltó la colaboración con la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) en su división castellanoleonesa.

Historia y objetivos de la Clínica Jurídica de Acción Social

La Clínica Jurídica de Acción Social nace durante el curso 2016-2017 en el marco de un Proyecto de Innovación Docente concedido por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca. Durante este curso se pone en marcha como proyecto piloto y se trabaja con 24 estudiantes procedentes de los grados de Derecho, Criminología y Ciencia Política y Administración Pública. Durante ese periodo se conforman los equipos en torno a cuatro iniciales líneas de actuación, incorporando a 27 docentes de todos los departamentos adscritos a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, con representación de 11 áreas de conocimiento diferentes.

Durante el próximo curso, el objetivo del equipo investigador y docente de la Clínica es que esta también esté presente en los Trabajos Fin de Grado, ofreciendo la posibilidad, a quienes estén matriculados en esta asignatura optativa, de realizar su Trabajo Fin de Grado en la línea de actuación en la que esté trabajando.

Otras actuaciones

Otras de las actuaciones de la Clínica Jurídica de Acción Social son las relacionadas con la asignatura optativa del Máster en Derecho Penal. En el marco de esta asignatura los estudiantes han elaborado, en colaboración con el abogado Manuel Ollé, un Informe sobre el Caso Jesuitas que en estos momentos se está tramitando en la Audiencia Nacional, y que será objeto de publicación en la Revista de Derecho Penal en su próximo número.

Los integrantes de la Clínica también han participado en un juicio simulado ante la Corte Penal Internacional y han participado en el seminario impartido por el catedrático de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario (Colombia), presidente del Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH, Holanda) y director del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal – ANIDIP, Héctor Olasolo Alonso, sobre “Problemas de autoría y participación en los crímenes internacionales”.

Más información:
Persona
de contacto
Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca