Exposición: El infierno nunca se harta

Inicio / Agenda / Exposición: El infierno nunca se harta

/ Horario
  • Del día 11-09-2018 al día 05-10-2018 de 12:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo 11 de septiembre, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “El infierno nunca se harta”, del fotógrafo brasileño Fernando Cury de Tacca, el sexto de los siete seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2018.

La muestra recoge las fichas policiales de 20 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de São Paulo (USP), entre ellas la del propio Fernando de Tacca, correspondientes a los estudiantes detenidos en la redada que la policía realizó el 22 de septiembre de 1977, durante la reunión convocada en la Universidad Pontificia de São Paulo (PUC-SP), para discutir el rumbo del movimiento estudiantil contra la dictadura militar y refundar la UNE –  la Unión Nacional de los Estudiantes.

Mucho tiempo después, el autor fue entrevistado por un asistente del periodista italo-brasileño Elio Gaspari, que estaba escribiendo su serie de libros sobre la dictadura militar. Recogieron su testimonio sobre la invasión de la PUC-SP y, más tarde, le enviaron la foto de cuando le ficharon aquel día. Simultáneamente, su hija le dio una sorpresa al enviarle todas las fotos de los estudiantes fichados en esa jornada.  Por otra parte, siempre llamó su atención la información visual de algunos carteles pegados a los postes con frases religiosas, entre ellas una especialmente sugestiva: “El infierno nunca se harta” ¿Qué infierno es ese que nunca se harta? El autor creía que el infierno ya había agotado sus entrañas, que ya no cabía nadie más, que estaba completo. Cuando lo que está en juego es la libre elección, la manera en que cada uno escoge sus convicciones políticas, religiosas, sexuales o de cualquier tipo, es bueno estar siempre atento al posible retorno de los infiernos implantados en nuestra vida social. Si el infierno son los demás, como dijo Sartre, ¿nuestra libertad se ve limitada por el juicio del otro, una relación de alteridad sobre la cual no tenemos control ante el límite que ese otro nos impone?

Más que cualquier otra elucubración filosófica, la superposición de una afirmación en el presente (en este caso “el infierno nunca se harta”) es una forma de jocosa de lidiar y revivir el pasado, y al mismo tiempo desear que sus amigos, reflejados en la imágenes de esta muestra, escapen de sus infiernos interiores y queden libres de cualquier otro que les quieran imponer socialmente…

Fernando de Tacca es máster en Multimedios por la Universidad de Campinas (UNICAMP) y doctor en Antropología Social por la Universidad de São Paulo (1999). Actualmente, es profesor doctor libre docente en el Departamento de Multimedios, Medios y Comunicación, en el Instituto de Artes de la UNICAMP.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) del 11 de septiembre al 07 de octubre de 2018, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es