El Programa Mercurialis de Deporte Universitario de la Universidad de Salamanca cumple quince años de historia

Inicio / Noticias / El Programa Mercurialis de Deporte Universitario de la Universidad de Salaman...
Este proyecto gestionado por el Servicio de Educación Física y Deportes fomenta la práctica de deporte universitario de alto nivel
23/06/2011

Salamanca, 24 de junio de 2011. El próximo lunes, 27 de junio, se cumplen 15 años desde la puesta en marcha en la Universidad de Salamanca del Programa Mercurialis de Deporte Universitario, un proyecto gestionado desde el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Salamanca que busca estimular el deporte universitario de alto nivel.

El 27 de junio de 1996, la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca dio comienzo con su visto bueno al Programa Mercurialis de Deporte Universitario, un proyecto que busca apoyar a aquellos universitarios que compaginan sus tareas académicas con la práctica amplia y comprometida de alguna modalidad deportiva.

Se cumplen así quince años de un proyecto que emprende la Usal como medida de fomento del deporte universitario, con el objetivo de ofrecer ayuda personalizada y concreta a los miembros de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes, que participan representando a la Universidad de Salamanca en competiciones de alto nivel, fundamentalmente las convocadas por el Consejo Superior de Deportes.

Las ayudas que proporciona el programa son de carácter económico, como becas de matrícula, de material deportivo o gratificaciones por participar en competiciones internacionales, pero también de carácter académico, como la modificación individualizada de fechas y horarios en las actividades docentes obligatorias y tutorías. Además, asegura la prestación de especial atención médica, fisioterapéutica y psicológica.

Con el Programa Mercurialis de Deporte Universitario se procura coordinar las ayudas que por distintos conceptos reciben en la actualidad los deportistas de la Universidad de Salamanca, pero este programa “no trata de fomentar la dedicación exclusiva de los universitarios al deporte, sino que se pretende favorecer una actividad deportiva importante y comprometida con la Universidad compaginada necesariamente con el seguimiento correcto de los deberes estrictamente académicos”, en palabras del director del Servicio de Educación Física y Deportes, Doroteo Martín.

Quince años de brillantes deportistas universitarios La denominación se debe al médico y erudito italiano del siglo XVI Mercurialis, profesor en las universidades de Padua, Bolonia y Pisa, y autor de De arte gimnastica obra de referencia en el estudio de las ciencias de la educación física y de la que podemos encontrar un ejemplar en la Biblioteca General de la Universidad.

Desde el primer “Jurado Mercurialis”, en el que participaron el que fuera vicerrector de la Usal, Enrique Cabero, y el desaparecido Carlos Gil Pérez, verdaderos “creadores” del programa, hasta nuestros días, han sido reconocidos, con una mayor o menor cuantía, los méritos deportivos de más de 2.000 deportistas universitarios. Entre ellos, se puede destacar, entre otros, los primeros y las primeras deportistas ‘Mercurialis’ como Beatriz Santiago, Teresa Recio o Enrique Sánchez Guijo, sin olvidar la labor de los más jóvenes, como el medallista paralímpico Alejandro Sánchez Palmero o Estefanía Tobal, que recientemente ha obtenido uno de los premios a las mejores deportistas femeninas universitarias dentro de la convocatoria del Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes 2010.

Más información: Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Salamanca. Correo electrónico: serv.efyd@usal.es. Web: www.usal.es/deportes