El Consejo de Gobierno da luz verde a la propuesta del nuevo máster que sustituirá al CAP

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno da luz verde a la propuesta del nuevo máster que susti...
El objetivo fundamental es ofrecer una formación de calidad y capacitar para el acceso a oposiciones de Secundaria en todo el ámbito europeo
13/02/2009

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha celebrado hoy una sesión extraordinaria en la que aprobaba la propuesta de enseñanzas conducentes a la obtención del título de carácter oficial “Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas”. Este nuevo título sustituirá al actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) exigido para poder impartir docencia en la enseñanza secundaria y bachillerato.

Esta propuesta tiene como objetivo la adaptación del actual Certificado de Aptitud Pedagógica al nuevo marco normativo que se completará con la implantación de este máster en la Universidad de Salamanca.

“Hemos hecho un importante esfuerzo y creemos que hemos llegado, en tiempo y forma, para cumplir los trámites y acceder a la primera convocatoria”, apuntaba el rector quién destacaba cómo esa agilidad, a la hora de presentar la propuesta para su posterior verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, favorecerá a los estudiantes pues podrían presentarse a las oposiciones que se convocarán en 2010. “El objetivo fundamental es ofrecer una buena calidad de formación así como mejorar la eficacia de la red de centros no universitarios que participan en este proceso”, añadió Alonso.

La propuesta de enseñanzas conducentes a la obtención del título de carácter oficial, aprobada por la Universidad, recoge las 22 especialidades que, hasta el momento, ofrecía el CAP aunque para su impartición se contará con profesores de secundaria que no sólo ofrecerán las prácticas sino que participarán en las clases de asignaturas troncales y optativas.

“Estas especialidades podrán incrementarse, poco a poco, añadiéndose en las seis agrupaciones en las que, en un principio, se encajan las primeras áreas de conocimiento ofertadas”, explicaba, Ricardo Canal, vicerrector de Docencia y Convergencia europea. Pero no sólo se ampliará la oferta formativa sino que, además, a través del máster, que se pondría en marcha el próximo curso, los estudiantes podrán acceder a las plazas de profesor de secundaria que se oferten en todo el ámbito europeo. “A partir de este modelo trabajaremos en un CAP más diversificado y coordinado con otras universidades”, añadía Canal.