LA JUNTA FRENA LA IMPLANTACIÓN DE TRES UNIVERSIDADES PRIVADAS EN LA COMUNIDAD

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EDUCACIÓN | EVALUACIÓN DEL MAPA DE TITULACIONES La Junta frena la implantación de tres universidades privadas en la Comunidad La directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, califica de «muy satisfactorio» el resultado de un acuerdo firmado hace dos años, que casi ha paralizado los nuevos grados y másteres SANTIAGO GONZÁLEZ / VALLADOLID Dos años después de la firma de un complejo acuerdo con las nueve universidades (cuatro públicas y cinco privadas) existentes en Castilla y León comienzan a aflorar los resultados y la Junta considera el camino despejado. Uno de los mayores logros obtenidos tras la rúbrica del llamado 'mapa de titulaciones' el 27 de julio de 2016 es el frenazo dado por la Consejería de Educación a la implantación de tres proyectos de universidades privadas, que pretendían iniciar su andadura en la Comunidad. La directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, explica que a sus promotores «les dijimos que Castilla y León no quería más instituciones de educación superior», incluso desmiente que se dieran facilidades, como dijo él mismo en la prensa, a uno de los empresarios que pretendía implantarse en Arenas de San Pedro (Ávila), a quien «advertimos que podía presentar todos los papeles, por supuesto, pero que lo tendría muy difícil porque no se le iba a dar autorización». Este quizás sea el resultado más visible del acuerdo unánime, pero Garcés destaca que ha permitido que las universidades «diseñaran su propio plan estratégico con ayuda de la Consejería de Educación, permitiendo un crecimiento inteligente y una racionalización de los recursos públicos». Ello casi ha paralizado la im plantación de nuevas enseñanzas durante los últimos cursos. Tan sólo se han autorizado cuatro nuevos grados en las universidades públicas (entre ellos el de Ingeniería de la Salud de la UBU que comenzará el curso 2019/2020), así como nueve másteres (uno de cada cuatro títulos del listado anexo al acuerdo). Tampoco las universidades privadas han incrementado su oferta académica y solo han implantado algunos de los títulos acordados. «Es muy importante el freno que se les ha puesto, ya que en principio nos planteaban hasta 30 grados y másteres, lo que ahora es muy restrictivo», afirma. VIABILIDAD. Otro de los aspectos que recoge el mapa de titulaciones, cuya vigencia concluye dentro de un año, es la elaboración de planes de viabilidad para aquellas titulaciones de grado que no alcancen un número mínimo de alumnos. Garcés incide en que se han incluido medidas de promoción de los títulos o reordenación de sus planes de estudio para compartir docencia». Aunque no se revisará el cumplimiento de los objetivos hasta el tercer trimestre de 2019, la directora general destaca que «la vía de la semipresencialidad es la que mejor está funcionando y los dobles grados también han mostrado un ligero repunte de los alumnos matriculados, aunque hay que regular su implantación». Dobles grados y enseñanzas semipresenciales funcionan para recuperar alumnos Por otro lado, las universidades públicas se han agrupado para compartir iniciativas en el ámbito de la enseñanza no presencial que puedan contar con el apoyo de la administración autonómica, aunque cada una cuenta con su propia planificación estratégica sobre estas enseñanzas. Pilar Garcés destaca a la Universidad de Burgos como la que más éxito está cosechando con la implantación de grados semipresenciales y online. León también ha tenido éxito, pero solo cuenta con un grado bajo este sistema, Valladolid aún está considerando su estrategia y Salamanca tiene planteados títulos propios e incluso impartidos en inglés (Global Studies se iniciará este próximo curso con bastante aceptación y tres años de formación totalmente en inglés). Precisamente, la Dirección Ge h SEGUIMIENTO INSPECCIÓN. Una inspectora central iniciará en septiembre la inspección del cumplimiento de reconocimiento de los créditos de master para alumnos de doctorado y la situación de los centros adscritos, donde hay situaciones no claras. POSGRADOS. Se han elaborado dos propuestas: un programa de ayudas a la elaboración de tesis doctorales con la mención de 'doctorado industrial', así como un programa autonómico de estudios de posgrado estratégicos. A DISTANCIA. La Fuescyl ha puesto en marcha la contratación del servicio de consultoría en transformación digital del modelo eductivo, desde las perspectiva de la oferta docente, captación de estudiantes, modelo formativo y relación entre los agentes implicados. NUEVAS ENSEÑANZAS. Educación ha autorizado cuatro nuevos grados (uno de cada universidad) y otros cuatro fuera de los acuerdos (anteriores o modificación de enseñanza), así como nueve másteres (uno en Salamanca, tres en la de Valladolid, tres en León y dos en la Universidad de Burgos) de los 35 previstos en el acuerdo de 2016. neral de Universidades pondrá en marcha una convocatoria de ayudas el próximo mes de septiembre por valor de 1,6 millones para financiar las enseñanzas online de las instituciones públicas. POSGRADOS ESTRATÉGICOS. La creación de un nuevo programa de posgrados estratégicos fue otro de los compromisos del mapa de titulaciones para antes del 1 de octubre de 2018. Tras un análisis de la oferta de máster y doctorado de las universidades de Castilla y León, se pondrá en marcha un programa de ayudas, cuya convocatoria se realizará en septiembre en colaboración con el ICE, para la elaboración de tesis doctorales con la mención de 'doctorado industrial'. En ella se contratará a los doctorandos en una empresa a la vez que desarrollan su tesis doctoral sobre un trabajo de investigación de interés para ella. Garcés pretende que haya al menos una experiencia piloto en cada una de las cuatro universidades públicas. Finalmente, la inspectora central de universidades iniciará en septiembre dos actuaciones para inspeccionar la situación de los centros adscritos y el cumplimiento de reconocimiento de créditos de master. El presidente de la Junta (c) y el consejero de Educación, junto a los nueve rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León el día de la firma del mapa de titulaciones. / DIEGO DE MIGUEL (ICAL)

Posición: 
2
Medio: 
DIAVI
Procedencia: 
CASTILLA-LEON
Número de Lectores: 
9 000
Tirada: 
1 919
Difusión: 
1 590
Sector: 
INFORMACION GENERAL
Periodicidad: 
Diaria
Clasificación: 
Información General
Identificador Noticia: 
119 614 620.00
Titular: 
LA JUNTA FRENA LA IMPLANTACIÓN DE TRES UNIVERSIDADES PRIVADAS EN LA COMUNIDAD
Autor: 
SANTIAGO GONZÁLEZ / VALLADOLID
Fecha: 
Domingo, 29 Julio, 2018
Superficie: 
837.40
Página: 
21
Fotografía: 
1
Texto libre: 
EDUCACIÓN | EVALUACIÓN DEL MAPA DE TITULACIONES La Junta frena la implantación de tres universidades privadas en la Comunidad La directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, califica de «muy satisfactorio» el resultado de un acuerdo firmado hace dos años, que casi ha paralizado los nuevos grados y másteres SANTIAGO GONZÁLEZ / VALLADOLID Dos años después de la firma de un complejo acuerdo con las nueve universidades (cuatro públicas y cinco privadas) existentes en Castilla y León comienzan a aflorar los resultados y la Junta considera el camino despejado. Uno de los mayores logros obtenidos tras la rúbrica del llamado 'mapa de titulaciones' el 27 de julio de 2016 es el frenazo dado por la Consejería de Educación a la implantación de tres proyectos de universidades privadas, que pretendían iniciar su andadura en la Comunidad. La directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, explica que a sus promotores «les dijimos que Castilla y León no quería más instituciones de educación superior», incluso desmiente que se dieran facilidades, como dijo él mismo en la prensa, a uno de los empresarios que pretendía implantarse en Arenas de San Pedro (Ávila), a quien «advertimos que podía presentar todos los papeles, por supuesto, pero que lo tendría muy difícil porque no se le iba a dar autorización». Este quizás sea el resultado más visible del acuerdo unánime, pero Garcés destaca que ha permitido que las universidades «diseñaran su propio plan estratégico con ayuda de la Consejería de Educación, permitiendo un crecimiento inteligente y una racionalización de los recursos públicos». Ello casi ha paralizado la im plantación de nuevas enseñanzas durante los últimos cursos. Tan sólo se han autorizado cuatro nuevos grados en las universidades públicas (entre ellos el de Ingeniería de la Salud de la UBU que comenzará el curso 2019/2020), así como nueve másteres (uno de cada cuatro títulos del listado anexo al acuerdo). Tampoco las universidades privadas han incrementado su oferta académica y solo han implantado algunos de los títulos acordados. «Es muy importante el freno que se les ha puesto, ya que en principio nos planteaban hasta 30 grados y másteres, lo que ahora es muy restrictivo», afirma. VIABILIDAD. Otro de los aspectos que recoge el mapa de titulaciones, cuya vigencia concluye dentro de un año, es la elaboración de planes de viabilidad para aquellas titulaciones de grado que no alcancen un número mínimo de alumnos. Garcés incide en que se han incluido medidas de promoción de los títulos o reordenación de sus planes de estudio para compartir docencia». Aunque no se revisará el cumplimiento de los objetivos hasta el tercer trimestre de 2019, la directora general destaca que «la vía de la semipresencialidad es la que mejor está funcionando y los dobles grados también han mostrado un ligero repunte de los alumnos matriculados, aunque hay que regular su implantación». Dobles grados y enseñanzas semipresenciales funcionan para recuperar alumnos Por otro lado, las universidades públicas se han agrupado para compartir iniciativas en el ámbito de la enseñanza no presencial que puedan contar con el apoyo de la administración autonómica, aunque cada una cuenta con su propia planificación estratégica sobre estas enseñanzas. Pilar Garcés destaca a la Universidad de Burgos como la que más éxito está cosechando con la implantación de grados semipresenciales y online. León también ha tenido éxito, pero solo cuenta con un grado bajo este sistema, Valladolid aún está considerando su estrategia y Salamanca tiene planteados títulos propios e incluso impartidos en inglés (Global Studies se iniciará este próximo curso con bastante aceptación y tres años de formación totalmente en inglés). Precisamente, la Dirección Ge h SEGUIMIENTO INSPECCIÓN. Una inspectora central iniciará en septiembre la inspección del cumplimiento de reconocimiento de los créditos de master para alumnos de doctorado y la situación de los centros adscritos, donde hay situaciones no claras. POSGRADOS. Se han elaborado dos propuestas: un programa de ayudas a la elaboración de tesis doctorales con la mención de 'doctorado industrial', así como un programa autonómico de estudios de posgrado estratégicos. A DISTANCIA. La Fuescyl ha puesto en marcha la contratación del servicio de consultoría en transformación digital del modelo eductivo, desde las perspectiva de la oferta docente, captación de estudiantes, modelo formativo y relación entre los agentes implicados. NUEVAS ENSEÑANZAS. Educación ha autorizado cuatro nuevos grados (uno de cada universidad) y otros cuatro fuera de los acuerdos (anteriores o modificación de enseñanza), así como nueve másteres (uno en Salamanca, tres en la de Valladolid, tres en León y dos en la Universidad de Burgos) de los 35 previstos en el acuerdo de 2016. neral de Universidades pondrá en marcha una convocatoria de ayudas el próximo mes de septiembre por valor de 1,6 millones para financiar las enseñanzas online de las instituciones públicas. POSGRADOS ESTRATÉGICOS. La creación de un nuevo programa de posgrados estratégicos fue otro de los compromisos del mapa de titulaciones para antes del 1 de octubre de 2018. Tras un análisis de la oferta de máster y doctorado de las universidades de Castilla y León, se pondrá en marcha un programa de ayudas, cuya convocatoria se realizará en septiembre en colaboración con el ICE, para la elaboración de tesis doctorales con la mención de 'doctorado industrial'. En ella se contratará a los doctorandos en una empresa a la vez que desarrollan su tesis doctoral sobre un trabajo de investigación de interés para ella. Garcés pretende que haya al menos una experiencia piloto en cada una de las cuatro universidades públicas. Finalmente, la inspectora central de universidades iniciará en septiembre dos actuaciones para inspeccionar la situación de los centros adscritos y el cumplimiento de reconocimiento de créditos de master. El presidente de la Junta (c) y el consejero de Educación, junto a los nueve rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León el día de la firma del mapa de titulaciones. / DIEGO DE MIGUEL (ICAL)
Número de Páginas: 
1
Tipo de Impresión: 
Blanco y Negro
Archivo PDF: 
prensa/noticias/201807/001Z7R8C.pdf
Identificador Tema: 
93 644
Tema: 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA