PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. FRANCISCO JIMÉNEZ DE LOS CISNEROS

Cuerpo:

Francisco Jiménez de Cisneros (Torrelaguna, 1436-Roa, 1517) fue una figura clave en la historia de España, pasando a la posterioridad como el cardenal Gonzalo de Cisneros por su nombre de pila. Antes de llegar a la cúpula del poder, terminó sus estudios superiores, tras su paso por la Universidad de Alcalá de Henares, en las aulas de la Universidad de Salamanca, donde finalizó los estudios de Filosofía, Teología, Derecho Jurídico y Canónico, concretamente en el Colegio Mayor San Bartolomé. El cardenal Cisneros (antiguo alumno, por lo tanto, del Estudio salmantino) ocupó responsabilidades de lo más elevadas, tanto dentro del poder religioso como político. No en vano, llegó a ser cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana. En el plano estrictamente político, gobernó la Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad mental de la reina Juana, conocida como 'la Loca'. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia, un órgano político que asumió el gobierno castellano tras la muerte del rey Felipe 'el Hermoso' en espera de la llegada de Fernando 'el Católico'. Entre 1515 y 1517 volvió a asumir el poder tras el fallecimiento del rey Fernando y a la espera de la llegada de Carlos I. Las aportaciones del cardenal Cisneros fueron diversas. Por ejemplo, instituyó la obligatoriedad de la identificación de las personas con un apellido fijo, dado que hasta entonces se las identificaba con un apellido o un mote que reflejaba su lugar de procedencia o su oficio. Fundó la Universidad de Alcalá de Henares, cuya primera piedra se colocó en 1501, convirtiéndose esta en la primera Universidad humanista, renacentista y universal. Otro de sus logros culturales fue la edición de una Biblia que reu nía en sus páginas sus idiomas originales, como el hebreo, el arameo y el griego, junto a su traducción latina. Es la que pasaría a la historia bajo la denominación de PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 17 c§ d %Û0 /MOj VNiVErVSiDAD B SALAMANCA Francisco Jiménez de Cisneros Fue una (1436-1517) Fue u figura clave en la historia de España y ocupó responsabilidades de lo más elevadas dentro del poder religioso y político í> K |||S 'Biblia Políglota Complutense'. El cardenal Cisneros fue un estrecho colaborador de Isabel 'la Católica', siendo no solo su confesor personal, sino también su consejero en la toma de decisiones políticas. En la fase final de su vida, volvió a convertirse en regente del Reino tras la muerte de Fernando 'el Católico'. Así quedó expresamente indicado en el tes timonio del monarca fallecido. Durante los dos años que dirigió el Reino, a la espera del joven príncipe Carlos, que se encontraba en Flandes, demostró unas enormes dotes para gobernar. De hecho, fue capaz de acabar con las intrigas internas que proliferaban, propiciadas por los partidarios de sustituir a Carlos por su hermano Fernando. Fue el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, la primera humanista y renacentista Al poco de morir, comenzó el proceso de canonización del cardenal Cisneros. El primer intento se dio a mediados del siglo XVI, pero fue interrumpido por la Guerra de las Comunidades de Castilla y la reforma protestante. Su canonización no se consumó hasta la segunda mitad del siglo XVIII y fue obra del papa Clemente XIV. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 1Define los siguientes términos incluidos en el texto que acabas de leer: Canonización: Cúpula del poder: Colegio mayor: Regencia: Políglota: 2 El artículo sobre la vida del cardenal Cisneros indica que fue tercer inquisidor general de Castilla. Busca información acerca de la Inquisición, como se creó, duración, en que consistió, y quiénes fueron los inquisidores en Castilla anteriores al cardenal Cisneros. 3El cardenal Cisneros fue el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares en 1501, para entonces la Universidad de Salamanca ya era un referente entre las universidades de todo el mundo. Investiga acerca del año de fundación de la USAL y explica un poco la historia de la institución y sus espacios más importantes, facultades, tradiciones y colegios vinculados a la época en la que se creó.

Posición:
Medio: