DUQUE QUIERE PACTAR LA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES CON LAS COMUNIDADES

Cuerpo:

EDUCACIÓN | CONFERENCIA SECTORIAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA Duque quiere pactar la nueva ley de universidades con las comunidades El ministro busca acordar «un modelo reformado de universidad más positivo» con la vista puesta «hacia el siglo XXI» y quiere que esté listo antes de que se termine la legislatura SPC / MADRID El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quiere pactar con las comunidades autónomas una nueva ley de universidades que sea «más positiva para el país» antes de que acabe la legislatura y que esté basada en la «calidad y la equidad». Duque se lo hizo saber a los representantes de las comunidades autónomas en materia universitaria en la Conferencia General de Política Universitaria, que ha presidido por primera vez y que no se celebraba desde 2015, cuando era ministro de Educación José Ignacio Wert, y a la que no acudido el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey. Tal y como adelantó, a partir de septiembre se crearán varios grupos de trabajo que abordarán tanto la nueva ley como el estatuto del personal docente e investigador, así como las pruebas de acceso a la universidad. Antes de la reunión, Duque reconoció a los periodistas que «resultará un poco complicado» organizar el dialogo con las autonomías, pero confió en conseguirlo. «No es necesariamente un reto, pero algo que resultará un poco complicado de organizar es organizar el diálogo, de forma que entre todos lleguemos a un modelo reformado de universidades que sea más positivo para el país, que aproveche los grandes logros del pasado pero que sigamos hacia el siglo XXI», insistió el ministro. Duque manifestó que la de ayer era una «reunión de trabajo» que llevaba mucho tiempo sin convocarse, por lo que consideró «importante» empezar el diálogo con los consejeros para coordinarse y exponerles las líneas generales de su departamento. El ministro quiso reiterar que apuesta por el consenso «en cualquier cosa que atañe a las universidades» y apuntó que en El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una visita reciente a la Universidad de Salamanca. / ical esta cuestión se trata de que todos piensen en el futuro del país a largo plazo. «Y creo que todos estamos ahí», apostilló. Duque expuso en la reunión que la nueva ley recogerá las propuestas autonómicas y de la comunidad universitaria y se basará «en la calidad y la equidad». El objetivo es alcanzar un texto consensuado que marque el camino de la reforma al final de la legislatura, informa Efe. REFORMAS «APREMIANTES». Duque confió en que la ley mejore la situación de las universidades, pero también se mostró dispuesto a conseguir reformas más «apremiantes», como la mejora del Estatuto del Personal Docente e Investigador, para dar mayor estabilidad a la carrera profesional de las uni versidades y frenar el envejecimiento de las plantillas. Para las comunidades gobernadas por el PP es «difícil» que el Gobierno logre sacar adelante esas reformas debido a la «exigua minoría parlamentaria» del PSOE, si bien consideraron que tienen «bastante racionalidad». Los consejeros de Educación de Madrid y La Rioja, Rafael van Grieken y Alberto Galiana, respectivamente, abundaron en que tratar de sacarlas adelante es «quizás, excesivamente pretencioso» por la «debilidad política» del PSOE. En cuanto a las becas, Duque expuso durante su intervención la necesidad de cambiar el modelo y mejorar la financiación con el fin de aumentar el número de becados y la cuantía de las mismas. DECLARACIONES PEDRO DUQUE MINISTRO «En cuestión de universidades todos tenemos que tratar de pensar en el futuro a largo plazo de nuestro país» «No es necesariamente un reto, pero algo que resultará un poco complicado es organizar el diálogo entre todos los implicados»

Posición:
Medio: