LA UNIVERSIDAD IMPULSA EL BORDADO SERRANO ANTES DE LUCHAR POR SER PATRIMONIO DE LA UNESCO

Cuerpo:

La Universidad impulsa el bordado serrano antes de luchar por ser Patrimonio de la UNESCO Firma un convenio con el Ayuntamiento de Mogarraz y la Red Arrayán que persigue la declaración como Bien de Interés Cultural CASAMAR | SIERRA DE FRANCIA La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio para reconocer y poner en valor el bordado popular de la Sierra de Francia, una iniciativa suscrita junto al Ayuntamiento de Mogarraz y la Red Arrayán, y enmarcada además en el plan ¿EnTre2" que persigue dar los primeros pasos para el reconocimiento de este arte centenario como Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel regional y su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González, ha destacado que ¿el convenio permitirá trazar un puente entre la tradición y la modernidad, entre el medio rural y la ciudad de Salamanca explorando así nuevas formas que permitirán abrir caminos de aprendizaje común mientras generan un beneficio social, cultural y económico". Por su parte, el máximo responsable del plan ¿EnTre2", José Ángel Poveda, ha destacado la necesidad de un pronto reconocimiento a nivel internacional del bordado serrano y para el que es necesaria la implicación de varias instituciones, entre ellas la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. La candidatura de reconocimiento internacional prevista para presentarse ante la UNESCO a primeros de 2019, según han informado desde la Fundación General, se basa en un estudio de investigación documental sobre los orígenes, simbología o tipología de este patrimonio inmaterial. Además de esto, ha de ir acompañada de *S ¿;;. 3 Imagen de un bordado serrano en una vivienda de La Alberca. | casamar iniciativas de colaboración, de difusión e innovación promovidas por distintas administraciones y entidades privadas que se sumen a este proyecto común. En relación a este aspecto, hay que destacar la iniciativa puesta en marcha por el Consistorio de Mogarraz, con Concepción Hernández al frente, y la Red Arrayán. Ambas entidades han creado el ¿Laboratorio de Diseño e Innovación Eco-Cultural", primer Hub ¿o base electrónica de datos¿ en el medio rural de Castilla y León en el que ofrecen distintas dinámicas y talleres de inmersión cultural en numerosos municipios de la co marca. Todas estas actividades, basadas en la iconografía del bordado popular de La Sierra, permitirán a su vez investigar nuevas aplicaciones y soportes en diferentes materiales artesanales y artísticos como prototipo de nuevas posibilidades creativas. En este sentido, según informan desde la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ¿serían soportes creativos que servirán de complemento al sector del turismo, enfocados con respeto y con la calidad que se merece generar innovación en beneficio de la comunidad portadora de este patrimonio.

Posición:
Medio: