La Vuelta Ciclista a España homenajea a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Vuelta Ciclista a España homenajea a la Universidad de Salamanca por su VI...
El equipo Caja Rural Seguros RGA y los asesores deportivos salmantinos de la ronda, recibidos por el rector Ricardo Rivero durante la jornada de descanso
03/09/2018

La Vuelta a España, una de las tres grandes competiciones ciclistas del calendario internacional, homenajea en este 2018 a la Universidad de Salamanca con motivo de la conmemoración de su VIII centenario. Así, la efeméride da nombre a la salida de la décima etapa que unirá este martes la capital salmantina con Bermillo de Sayago, en Zamora. Ese recorrido, de más de 200 kilómetros, permite unir dos de los Campus del Estudio salmantino, algo que también sucedió en la etapa del domingo, 2 de septiembre, cuando el pelotón se adentró en la provincia salmantina tras partir desde Toledo y pasar por Ávila, sede también de diversas facultades, y recalar en Béjar.

Durante la jornada de descanso vivida este lunes, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, han recibido en la entrada del edificio histórico, bajo la fachada plateresca, al equipo Caja Rural Seguros RGA, encabezado por el presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ernesto Moronta. Tras ese breve encuentro ante el monumento que mañana verá pasar al pelotón durante la salida neutralizada, realizaron una visita al Edificio Histórico.

Posteriormente, Ricardo Rivero y Enrique Cabero también recibieron a varios asesores deportivos de la Vuelta a España naturales de Salamanca. Se trata de la exciclista profesional y campeona mundial de ciclismo en pista 2002, Dori Ruano; el exciclista ganador de la etapa de La Covatilla en 2002, Santi Blanco; la juez árbitro Isabel Calvo y el exdirector de equipos ciclistas, Carlos Castro, que trabaja como asesor para la ronda desde 1999.

El rector de la Universidad de Salamanca, junto a una nutrida representación de la Universidad más antigua de nuestro país, asistirá este martes a la salida de la décima etapa de la ronda española denominada ‘Salamanca. VIII Centenario de la Universidad de Salamanca- Fermoselle. Bermillo de Sayago’. La salida neutralizada está prevista para las 13:00 horas desde la Plaza Mayor. Durante el recorrido previo al inicio oficial de la etapa, el pelotón atravesará el caso urbano de Salamanca y pasará por delante de la Fachada Rica, entrada a las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, en lo que supondrá una imagen para la historia.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Julio Cordero, Dori Ruano, Enrique Cabero y Carlos Castro en el Paraninfo de la Universidad

Más información:
de contacto