La Red Temática Internacional Lengua y Ciencia elige la Universidad de Salamanca para reunirse coincidiendo con el VIII Centenario del Estudio

Inicio / Noticias / La Red Temática Internacional Lengua y Ciencia elige la Universidad de Salama...
Expertos de 35 grupos de investigación de siete países, reflexionarán acerca de la importancia de la lengua para la ciencia y las transformaciones y oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales
05/09/2018

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 6 de septiembre la VII Reunión Internacional de la Red Temática ‘Lengua y Ciencia’. El encuentro tiene lugar en el marco del VII Congreso de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) y se incluye en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Bajo el título ‘Lengua de la ciencia, patrimonio textual y humanidades digitales’ los participantes, adscritos a 35 grupos de investigación procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria y Canadá, reflexionarán acerca de la importancia de la lengua para la ciencia, el patrimonio lingüístico y científico y las transformaciones y oportunidades que abren las tecnologías digitales para las disciplinas humanísticas.

Los expertos nacionales que se darán cita en el Estudio salmantino proceden de las universidades de Alcalá de Hernares, Barcelona, Cantabria, Coruña, Madrid, Murcia, Oviedo,  Tarragona, Valencia y Valladolid, además de los anfitriones salmantinos. De igual forma, la reunión cuenta con representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de cuatro universidades europeas (Coimbra, Bolonia, Pisa y Verona).

En el acto inaugural han estado presentes el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado; el coordinador de la Red y catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cecilio Garriga; y la coordinadora de la Reunión y catedrática de Historia de la Ciencia, de la Universidad de Salamanca, Bertha Gutiérrez Rodilla.

Coincidiendo con las actividades del VII Congreso de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas ‘Patrimonio textual y humanidades digitales’, las sesiones del primer día tuvieron lugar en la Hospedería de Fonseca. La Sala de Grados de la Facultad de Medicina acoge al medio centenar de participantes durante las sesiones de los días 5 y 6.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto