La universidad colombiana del Rosario dedica una exposición a Miguel de Unamuno con motivo del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La universidad colombiana del Rosario dedica una exposición a Miguel de Unamu...
Evoca a través de una línea temporal la vida, obra y actividad pública de quien fuera rector de la Universidad de Salamanca
11/09/2018

La conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se sigue dejando notar al otro lado del Atlántico merced en esta ocasión a la inauguración de una línea temporal que la universidad del Rosario, en Colombia, ha querido dedicar a la figura de Miguel de Unamuno.

Valiéndose de documentos, fotografías, dibujos y distintas publicaciones cedidas por la Casa Museo Unamuno, la instalación refleja la vida, obra y la actividad pública de don Miguel divididos en cuatro etapas.

La primera, titulada ‘Bilbao’, plantea un acercamiento a los primeros años de vida de Unamuno en los que se destacan, entre otros aspectos, sus inicios como estudiante de Filosofía y Letras y su obtención del Premio Extraordinario de Licenciatura, tras presentar su tesis doctoral en 1884.

La segunda etapa de la exposición, denominada ‘Salamanca y la Universidad’, resalta su primera etapa como rector de la Universidad de Salamanca hasta su destitución, el nacimiento de sus primeros hijos, la aparición de sus primeras obras y de sus creaciones más importantes.

En ‘Destierro y exilio’ el visitante se asoma al periodo más difícil de la vida de Miguel de Unamuno, separado de sus allegados, mientras que en el último apartado de la línea del tiempo, titulado ‘República’, se describen los últimos años de vida de Unamuno, periodo en el que ejerce una intensa actividad política, además de presenciar la muerte de su hija Salomé y de su esposa Concha. La línea temporal se detiene en su nueva etapa al frente de la Universidad de Salamanca hasta su fallecimiento en 1936, dos meses después del incidente del Paraninfo.

En este mismo marco de la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca, el Estudio salmantino ha inaugurado una sede en la Universidad del Rosario. Durante el acto inaugural, celebrado el pasado 28 de agosto, el rector Ricardo Rivero pronunció la conferencia ‘Decíamos ayer, diremos mañana: origen y futuro de la Universidad en Iberoamérica’.

Más información:
de contacto