El Comité Interamericano de Educación de Matemática concede la Medalla Marshall Stone al profesor de la USAL José Mª Chamoso-Sánchez

Inicio / Noticias / El Comité Interamericano de Educación de Matemática concede la Medalla Marsha...
Chamoso-Sánchez, profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, recibirá la condecoración en Medellín, Colombia, el 5 de mayo de 2019
12/09/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El profesor del Área de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, José María Chamoso-Sánchez, ha sido uno de los dos elegidos por el Comité Ejecutivo del Comité Interamericano de Educación de Matemática (CIAEM) para recibir la Medalla Marshall Stone. Esta condecoración, que se encuentra en su primera edición, será entregada en la XV CIAEM de Medellín, Colombia, el día 5 de mayo de 2019.

La Medalla Marshall Stone, que Chamoso-Sánchez recibirá junto al costarricense Hugo Barrantes Campos, se otorga cada cuatro años a personas que han contribuido notablemente a la realización de las conferencias, congresos, seminarios, publicaciones y otras actividades que desarrolla el CIAEM. Este reconocimiento lleva el nombre de Marshall Stone (1903-1989), quien fuera un distinguido matemático estadounidense, fue presidente de la American Mathematical Society, la International Mathematical Union y la International Commission on Mathematical Instruction. Stone fue, asimismo, el fundador del CIAEM y su presidente durante el periodo 1961-1972.

El premio consiste en una medalla elaborada en plata, un reconocimiento dentro de la ceremonia inaugural de la CIAEM, y la oportunidad de ofrecer una ponencia en esta conferencia.

José María Chamoso-Sánchez

Profesor de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, se ha dedicado a la Educación Matemática desde hace más de tres décadas, tanto a la formación de docentes de Primaria como de Secundaria e Infantil. Ha conjugado la docencia con la investigación, principalmente en reflexión del docente y futuro docente, portafolios de aprendizaje, evaluación, interacción en la práctica del aula, creación de tareas, identidad profesional e innovación.

Chamoso-Sánchez es autor de numerosas publicaciones en revistas indexadas, ponencias en congresos, libros completos y CD-ROM; todos como resultado de proyectos de investigación e innovación en los que ha participado, así como de tesis doctorales que ha dirigido. Es miembro de consejos editoriales de diferentes revistas como Teaching and Teacher Education, director de colecciones editoriales como Editorial Nivola y evaluador de artículos de revistas indexadas y proyectos en convocatorias públicas.

Desde el 2003, José María Chamoso-Sánchez ha colaborado con el CIAEM apoyando los comités científicos y organizadores de las conferencias y sus iniciativas. Ha sido conferencista, director de tema y revisor científico en varias ocasiones. Para la XIV CIAEM (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México) copresidió el Comité Internacional del Programa. Ha apoyado desde su Consejo Asesor Internacional a la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, organización con la que el CIAEM posee una alianza estratégica.

Más información:
Persona
de contacto
José María Chamoso-Sánchez
Teléfono
923 294500 ext. 3469