Los coloquios Alfonso IX profundizan en el análisis de las universidades hispánicas en la Edad Moderna

Inicio / Noticias / Los coloquios Alfonso IX profundizan en el análisis de las universidades hisp...
Las ponencias comenzarán el jueves, 19 de febrero, a las 18 horas en el Aula 11 de la Facultad de Geografía e Historia
18/02/2009

El Aula 11 de la Facultad de Geografía e Historia será el escenario, el jueves, 19 de febrero, de la primera ponencia que se enmarca dentro de los XVI coloquios que organiza el Centro de la Historia Universitaria Alfonso IX (CEHU) que se desarrollará hasta el 30 de abril.

Bajo el título de “Universidades hispánicas: colegio y conventos universitarios en la Edad Moderna” se engloban las cinco ponencias que se desarrollarán entre el jueves, 19 de febrero, a las 18 horas y el 30 de abril y que sirven de continuación a los coloquios celebrados en 2007.

La primera de ellas correrá a cargo de Mario Martínez Gomis, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, quien disertará sobre “El convento-universidad de Orihuela en la Edad Moderna”. A partir del 5 de marzo, Manuel Casado Arboniés, Fernando Taveira da Fonseca, Inmaculada Arias de Saavedra y José Carlos Vizuete Mendoza, procedentes de las universidades de Alcalá, Coimbra, Granada y Castilla-La Mancha, respectivamente, serán los encargados de analizar los espacios universitarios de Sigüenza, Évora, Baeza o Almagro.

Como complemento a las ponencias, organizadas con motivo de los XVI Coloquios Alfonso IX, se celebrarán dos seminarios de investigación en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. El primero tendrá lugar el jueves, 26 de febrero, a las 18 horas, y correrá a cargo de Miguel Anxo Pena González, profesor de la Universidad Pontificia. El 16 de abril, Agustín Vivas Moreno, de la Universidad de Extremadura se encargará de exponer las “Perspectivas para un centro de documentación en Historia Universitaria”.