LAS NOVATADAS DE NUNCA ACABAR

Cuerpo:

>È ¿% touav 'jw**hw ' \ V v Agentes de la Policía Local obligan a un grupo de jóvenes a recoger los restos de las novatadas. | reportaje fotográfico: almeida Las novatadas de nunca acabar Cientos de universitarios se concentraron ayer en la zona del Campus y en el Parque Botánico de Huerta Otea para cubrir con harina, huevos y vinagre a los recién llegados B.H. | SALAMANCA LAS zonas verdes del Campus Miguel de Unamuno, así como el Parque Botánico de Huerta Otea, se llenaron ayer de cientos de jóvenes universitarios y miembros de colegios mayores que, como cada año por estas fechas, cubrieron a los recién llegados de harina, huevos, vinagre, nata montada y ketchup. Algunos grupos obligaron a hacer flexiones a los nuevos, pintándoles con rotuladores la piel y la ropa. La burla acabó con las zonas por donde pasaban llenas de basura y las fuentes totalmente sucias, después de que los chicos las utilizaran para lavarse. Decenas de jóvenes haciendo la conga por las aceras, chicos con camisetas de bolsas de basura para no ensuciarse la ropa y corros de jóvenes embadurnados hasta las cejas inundaron el propio campus y su entorno al final de la tarde de ayer. Los grupos se desplazaron a otras zonas cercanas a medida que los agentes de la Policía Local les invitaron a marcharse y a recoger la suciedad que dejaban a su paso. De este modo se fueron desplazando del campus hasta el parque de Huerta Otea y las cercanías de la Facultad de Comunicación. Comienza el curso y parece que en los estudiantes no ha calado la seria advertencia que lanzó la semana pasada el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Con contundencia anunció que se abrirá expediente a los universitarios que atenten LOS DETALLES Dispositivo especial Según anunció la semana pasada el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, la Policía Local ha preparado un dispositivo especial similar al de Ferias y Fiestas para atajar las novatadas. Ayer los agentes mantenían controlados a los jóvenes, que al verlos echaban a correr hacia otras zonas cercanas para continuar con las denominadas pruebas de iniciación. Denunciar El rector animó a los chicos víctimas de las novatadas a denunciar los comportamientos que atentan contra su integridad, física o moral. Precisamente ahí está la línea que diferencia unos actos que están dentro de la diversión de los que pueden suponer incluso un delito. Los jóvenes que participan en estas actividades deben saber que los agentes también les pueden identificar y multar por ensuciar los espacios públicos y por beber en la calle. contra la integridad física y moral de otros compañeros, llegando incluso a la expulsión en los casos más graves dentro y fuera del recinto universitario. Cabe destacar que la Policía Local también desarrolla un plan específico contra las novatadas, a través del que informa puntualmente a los responsables de la institución académica de la identidad de los chicos que filia durante sus intervenciones. 5í f V i Una joven vierte vinagre sobre otra sentada en el suelo cubierta de harina, huevo y ketchup. í Un chico hace flexiones mientras otros le miran. Un novato se tapa la cara después de haberle pintado.

Posición:
Medio: