Inicio / Noticias / La Cátedra Colombia de la Universidad de Salamanca verá reforzada sus activid...
Ricardo Rivero y el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo Flores, presentaron un programa que tendrá la característica de ahondar en temas de formación en ética pública
24/09/2018

La Cátedra Colombia de la Universidad de Salamanca verá reforzada sus actividades con el apoyo de la Procuraduría General colombiana, según informaron hoy en rueda de prensa el rector Ricardo Rivero y el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo Flores, acompañados por el vicerrector de Política Académica, Enrique Cabero; el exrector de la USAL y primer impulsor de la Cátedra Colombia, Ignacio Berdugo; la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero; y el director de la Cátedra Colombia y del Máster en Estudios Latinoamericanos, Manuel Alcántara.

La Cátedra Colombia es fruto de la colaboración entre el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en España y, a partir de este curso, la Procuraduría General de la República de Colombia. Su principal objetivo es propiciar la apertura de nuevas líneas de investigación y de reflexión en torno a la cultura y la construcción política e histórica de este país americano.

Rivero destacó el trabajo que llevará a cabo el Instituto de Iberoamérica haciendo hincapié en formación en ética pública, dentro de la programación académica de los seminarios de la Cátedra Colombia. Asimismo, subrayó la presencia de esta en la programación del VIII Centenario, con la celebración de la 10ª Reunión de la RedGob, que tendrá lugar en el mes de diciembre en Salamanca.

Por su parte, Carrillo agradeció al rector y a la Universidad por la oportunidad de “relanzar y revigorizar la Cátedra, que ha servido como puntal fundamental de la relación bilateral entre España y Colombia”. El procurador calificó a la USAL como “bastión de la confianza en un país que está saliendo de un conflicto armado de 50 años” y remarcó la importancia de este convenio dada lo necesaria que es la investigación para paliar el daño que ha hecho la corrupción en su país y en toda Iberoamérica.

El rector apuntó a las diversas vías de colaboración existentes entre España y Colombia en las cuales participa el Estudio salmantino, y destacó la numerosa presencia de estudiantes colombianos en la Universidad de Salamanca; el convenio recién firmado con la Universidad Sergio Arboleda; así como el acuerdo existente con la Embajada de Colombia en España para el intercambio de profesores e investigadores de ambos países.

Finalmente, Fernando Carrillo reafirmó el respaldo de la institución que representa a la Cátedra Colombia, así como el apoyo del Gobierno de la República y de su presidente, Iván Duque; y se mostró deseoso de participar en un proyecto que despierte el interés de los investigadores por la ética pública y, consecuentemente, ayude a crear una base académica que servirá para luchar contra la corrupción.

Más información:
de contacto