La Universidad de Salamanca acoge la reunión de la comisión para la elaboración del ‘Glosario de términos gramaticales’ de las Academias de la Lengua Española

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la reunión de la comisión para la elaboraci...
Los participantes fueron recibidos por el rector y los directores de Centro Internacional del Español, de la Cátedra de Altos Estudios del Español y del Departamento de Lengua Española del Estudio salmantino
10/10/2018

La Universidad de Salamanca, a través de su Centro Internacional del Español (CIE - USAL), acoge del 10 al 13 de octubre las sesiones de trabajo de la Comisión Interacadémica de Gramática que elaborará el Glosario de términos gramaticales (GTG), de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de la Real Academia Española (RAE).

Los profesores Jesús Fernández, director del CIE – USAL; Julio Borrego, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español y académico correspondiente; y José Antonio Bartol, director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, dieron la bienvenida a los académicos y expresaron su satisfacción por que este encuentro se celebre, al igual que el anterior, en el Estudio salmantino.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, dio la bienvenida al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, quien agradeció al rector y a la USAL la acogida en las reuniones previas de la Comisión Interacadémica de Gramática y recordó la larga y estrecha vinculación de la RAE con la Universidad de Salamanca desde 2003.

Villanueva remarcó que el vínculo creado entre ambas instituciones continuará siendo igual de estrecho en los próximos años, dado que ambas instituciones “han renovado convenios de colaboración que potenciarán el intercambio de recursos y el apoyo a obras y proyectos como el Nuevo diccionario histórico del español, el CORPES XXI, el Diccionario panhispánico del español jurídico y el Glosario de términos gramaticales”.

Además, el director de la RAE extendió una invitación a los interesados a asistir esta misma tarde, a las 19 h., al acto público Preguntando a las academias, en el que los académicos de la RAE y la ASALE responderán a las dudas y preguntas de los interesados en esta iniciativa. El acto tendrá lugar en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores de la USAL.

La didáctica de la Gramática

Darío Villanueva ha explicado que “el GTG tiene un interés teórico y práctico, pensando en la didáctica de la enseñanza de la lengua”, y ha señalado que en la enseñanza de la gramática existe una problemática cuando “los conceptos gramaticales son definidos”, pues el estudiante se encuentra con que estos “son denominados de manera distinta dependiendo de la escuela lingüística de los estudiosos o de los profesores. Esto ha repercutido de manera negativa en la enseñanza de la lengua produciendo confusión en los alumnos. Las academias pensamos que convenía trabajar en un intento de integración de esa proliferación terminológica concentrándola en un solo concepto”.

El director de la RAE ha anunciado que «esta reunión es muy importante porque será la definitiva, de aquí saldrá la obra perfilada».

Proyecto panhispánico

El proyecto de esta nueva obra panhispánica fue aprobado por el Pleno de directores y presidentes en la reunión celebrada en Guadalajara (México) el 1 de diciembre de 2014. La primera reunión de la Comisión Interacadémica tuvo lugar en noviembre de 2015, en Ciudad de México. La segunda se celebró en Salamanca entre el 13 y el 16 de noviembre de 2017.

A juicio de los responsables de las diferentes corporaciones, la labor realizada por la ASALE a lo largo de los años en que se gestó la Nueva gramática de la lengua española (en sus tres versiones), junto con la experiencia acumulada en ese periodo, constituía el mejor punto de partida. Los trabajos que se han llevado a cabo desde 2015 han culminado con una propuesta de terminología gramatical unificada, además de razonada y justificada.

Más información:
de contacto
Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca CIE – USAL | Real Academia Española
923 294 500 ext. 1005 | 914 201478