La intervención del director de cine Nelson Pereira dos Santos cierra el I Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine Español y Portugués

Inicio / Convocatorias / La intervención del director de cine Nelson Pereira dos Santos cierra el I Co...

Convocatorias

28/06/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

Mañana, jueves 30 de junio, a las 12:00 h., tendrá lugar la conferencia de clausura del I Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués, que contará con la intervención del director de cine brasileño Nelson Pereira dos Santos.

Nacido en 1928, Pereira dos Santos ha sido director, productor, guionista, director de fotografía, montador y actor. Considerado por muchos el padre del cinema novo, destaca por su fuerte compromiso social, lo que le llevó a realizar dos importantes películas sobre la favela como lugar de pobreza, marginación, y discriminación: “Rio, 40 Graus” y “Rio Zona Norte” y cuenta con el honor de ser el único cineasta miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Nelson Pereira dos Santos ha formado parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia en dos ocasiones. Ha sido candidato en varias ocasiones al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, así como a la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde llegó a obtener en 1984 el prestigioso premio FIPRESCI de la crítica por la película “Memórias do Cárcere”.

El I Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués está organizado por el Centro de Estudios Brasileños, el Capítulo de Salamanca de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca.

Durantes tres días, este encuentro internacional ha reunido a más de 150 especialistas de todo el mundo, con especial presencia de investigadores estadounidenses, canadienses, portugueses, franceses, brasileños y españoles. Presidido por Enrique Ruiz Fornells de la Universidad de Alabama y por el director del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, este congreso ha contado con una serie de actividades paralelas entre las que destaca un ciclo de cine documental brasileño contemporáneo organizado por la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

Día: 30/06/2011 Hora: 12:00 h. Lugar: Paraninfo de las Escuelas Mayores. Contacto: Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294825. Correo electrónico: info.congresocine@usal.es

Más información: Información y programa en www.congresocinesalamanca.com