El Servicio de Secuenciación de ADN ha participado en 320 proyectos de investigación

Inicio / Divulgación Científica / El Servicio de Secuenciación de ADN ha participado en 320 proyectos de invest...
28/06/2011
Agencia de Noticias DiCYT

El nuevo sistema de secuenciación masiva presentado la semana pasada multiplicará los servicios a grupos de investigación

JPA/DICYT El nuevo sistema de secuenciación masiva Genome Sequencer FLX 454 Life Sciences de Roche Diagnostics S. L., presentado la semana pasada por la Universidad de Salamanca, multiplica las posibilidades del Servicio de Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica, uno de los servicios de la plataforma Nucleus de la Universidad de Salamanca que más experiencia ha acumulado en los últimos años atendiendo a investigadores de la institución académica salmantina y a otros científicos cercanos. La adquisición del sistema de secuenciación masiva abre las puertas a proyectos de toda Castilla y León y de otras comunidades, pero solo para Salamanca este servicio ha estado implicado en 320 proyectos de 100 grupos de investigación en los últimos años.

El primer aparato de secuenciación automática llegó en 1997 y fue el germen del Servicio de Secuenciación de ADN, que está situado en el Edificio Departamental del Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca y cuyo director es Francisco del Rey. Más tarde se añadieron a este mismo servicio las partes de Genómica y Proteómica, que se ubican en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), a cargo del científico Xosé Bustelo.

La secuenciación determina la organización de los nucleótidos en los fragmentos de ADN; mientras que la Genómica estudia los genomas, el conjunto de genes que especifican todos los caracteres que pueden ser expresados en un organismo; y la Proteómica estudia el proteoma, es decir, el conjunto de proteínas que se expresan a partir de un genoma. Aunque se trata de un servicio dividido en dos ubicaciones diferentes, “todo encaja dentro del mismo abordaje molecular de las estructuras”, señala Francisco del Rey en declaraciones a DiCYT.

“Nosotros generamos datos”, resume el responsable, “el investigador trae las muestras, le informamos acerca del orden de los nucleótidos y después se procesan esos datos por parte de los propios investigadores o con la ayuda de herramientas bioinformáticas”, explica. Por su parte, los técnicos del Centro de Investigación del Cáncer que se encargan de la Genómica y la Proteómica realizan el análisis de la expresión de los genes y estudian cómo dan lugar a proteínas. Todo ello contribuye de forma decisiva a las investigaciones biomédicas, por ejemplo, para detectar mutaciones genéticas, realizar diagnósticos o identificar especies biológicas.

Si bien la parte de Genómica y Proteómica es más especializada, los servicios de secuenciación que ofrecía hasta ahora el equipamiento del Edificio Departamental eran más comunes. La llegada del nuevo secuenciador supone una revolución que, en cualquier caso, no relega el resto del equipamiento, que sigue siendo útil para proyectos menores. “Que tengas un Ferrari no quiere decir que para ir a comprar el pan no vayas en bici”, afirma Francisco del Rey.