La Universidad de Salamanca se incorpora a la Asociación de Radios Universitarias Españolas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca se incorpora a la Asociación de Radios Universita...
Un total de 21 emisoras suscriben el convenio de colaboración fundacional
01/07/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 30 de junio de 2011. Representantes de 21 emisoras universitarias españolas se han reunido los días 28 y 29 de junio de 2011 en Badajoz en un encuentro que ha concluido con la creación de la Asociación de Radios Universitarias Españolas (ARU), a la que se ha unido la Universidad de Salamanca. De esta manera, las emisoras comienzan a trabajar en red y han designado una comisión gestora que será la encargada de concretar la constitución legal de la nueva asociación y que además ya cuenta con cinco comisiones de trabajo que se volverán a reunir el próximo mes de noviembre en Madrid. Las sectoriales trabajarán en materia de relaciones institucionales, relaciones internacionales, consultoría y formación, intercambio de contenidos y comunicación.

Radio Universidad de Salamanca preside la Comisión de Relaciones Internacionales, cuyas funciones esenciales serán las de “crear relaciones en el ámbito internacional para la nueva asociación, promover intercambios programáticos, favorecer la movilidad, dar a conocer la nueva asociación en el ámbito internacional, y sobre todo, procurar la visibilidad de la comunicación que se produce en el sector de las radios universitarias”, según explica Elena Villegas, coordinadora de Radio USAL.

ARU se ha presentado en una rueda de prensa presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, acompañado del vicerrector de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded, y Miguel Ángel Ortiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los miembros de la comisión gestora de la nueva asociación.

Miguel Ángel Ortiz ha definido a las radios universitarias como “valiosos soportes informativos destinados a la formación de los futuros profesionales y a la dinamización social” y ha transmitido la ilusión de esta iniciativa que surge en el seno universitario y que “ha ido ganando terreno entre el estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios de esas instituciones académicas”. Por su parte, José Ignacio Aguaded se ha referido a las radios universitarias como “extraordinarias plataformas mediáticas que permiten difundir la labor docente, investigadora y cultural de las universidades” y ha defendido el carácter de servicio público de las mismas.

Durante la rueda de prensa se ha dado a conocer el convenio marco de colaboración suscrito por 21 universidades españolas para cooperar en el ámbito radiofónico. Durante el acto también se ha presentado el libro “La radio universitaria como servicio público de comunicación para una democracia participativa”, que se convierte en la primera publicación especializada en este ámbito a nivel nacional, y que contó con la participación de miembros de diferentes emisoras universitarias.