El 48 por ciento de los estudiantes preinscritos en Castilla y León elige la Universidad de Salamanca para iniciar estudios superiores

Inicio / Noticias / El 48 por ciento de los estudiantes preinscritos en Castilla y León elige la ...
Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia y Farmacia son las titulaciones de la Universidad más demandas por los jóvenes
14/07/2011

El primer plazo de matrícula para los alumnos de nuevo ingreso se desarrollará del 18 al 22 de julio

Salamanca, 15 de julio de 2010. El 48 por ciento de los estudiantes que realizó la preinscripción en las universidades de Castilla y León eligió la Universidad de Salamanca para iniciar sus estudios superiores, según se desprenden de las estadísticas presentadas hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez, ante el inicio del proceso de matriculación para el curso 2011-2012 que se inicia el próximo lunes.

La Universidad de Salamanca ha recibido un total de 61.904 solicitudes (5.226 más que el año pasado), de las cuales 15.438 se realizaron en primera opción. Las cifras reflejan un aumento significativo de preinscritos en la institución académica salmantina respecto al mismo plazo en la pasada campaña, en el que se registraron 56.678 solicitudes, es decir, un incremento de un 9,2%, de las que 14.785 fueron de primera opción.

El número de estudiantes que ha realizado la preinscripción en las universidades públicas de la región asciende a 32.260, generando un total de 150.539 solicitudes (12.601 más que el curso anterior). Estos datos sitúan claramente a la Universidad de Salamanca a la cabeza de las universidades públicas de Castilla y León en número de solicitudes recibidas.

Respecto a las titulaciones más demandadas en la Universidad de Salamanca las estadísticas reflejan una tendencia similar a años anteriores. Así, las más solicitadas han sido Medicina, con 6.591 solicitudes, seguida de los grados en Enfermería impartidos en Salamanca, Ávila y Zamora con 4.320, 2.983 y 2.973 solicitudes, respectivamente. A continuación se sitúan los estudios de Psicología (2.972), Fisioterapia (2.634), Farmacia (2.165), Educación Primaria (SA) (2.101), Odontología (1.993) y Educación Infantil (1.769).

Por campus, en Ávila las titulaciones más demandadas han sido en Enfermería (2.982), Educación Primaria (607), Educación Infantil (543) y Turismo (490). En Zamora destaca la alta demanda de Enfermería (2.973), seguida de Educación Primaria (737), Educación Infantil (581), Ingeniería Civil (345) e Ingeniería Edificación (361). Finalmente, en Béjar la más solicitada ha sido Ingeniería Mecánica (199), Electrónica (175) y Eléctrica (148). Asimismo, las notas de corte confieren a los estudios de Biotecnología la puntuación más alta con 12.601, seguidos de Medicina (12.200), Odontología (11.958), Enfermería Salamanca (11.419) y Fisioterapia (11.390). Respecto al pasado año académico los datos reflejan un aumento de las calificaciones de acceso en 19 carreras, un descenso en 21 titulaciones y se mantiene con la misma nota el Grado en Gestión de Pymes. Como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de pruebas de acceso a estudios universitarios (PAU) las notas de admisión en las titulaciones con límite de alumnos se establecen mediante un cálculo que puede consultarse en la web www.usal.es/precyl.

El primer plazo de matrícula para los alumnos que acceden por primera vez a la universidad se desarrollará del 18 al 22 de julio. Los estudiantes podrán informarse sobre la admisión en cada listado en la web de la Universidad de Salamanca (www.usal.es). Los jóvenes deberán estar pendientes de la publicación de los listados de admitidos, puesto que no se le notificará por escrito su admisión en las respectivas titulaciones. Los admitidos en titulaciones impartidas en la Universidad de Salamanca deberán ponerse en contacto con las secretarías de los centros correspondientes para confirmar el día y hora de matrícula.

Una vez concluida esta fase se han establecido otros cuatro plazos de matrícula de la siguiente forma: del 28 al 29 de julio, del 7 al 12 de septiembre y del 23 al 28 de septiembre. A partir del 29 de septiembre, en caso de existir alguna vacante, se cubrirán las plazas siguiendo el orden de la lista de espera.