El Centro de Investigación del Cáncer promueve una función en el Teatro Alcázar de Madrid

Inicio / Noticias / El Centro de Investigación del Cáncer promueve una función en el Teatro Alcáz...
El objetivo de la obra que se pondrá en escena el martes, 3 de marzo, es dar a conocer la función social de los biobanco
27/02/2009
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El martes, 3 de marzo a las 20:30 horas se realizará en el Teatro Alcázar de Madrid la función extraordinaria de estreno de la obra “Arte” de Yasmina Reza. La recaudación íntegra de esta función será donada a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer y se destinará a la iniciativa del Centro de Investigación del Cáncer y de la Red Temática de Investigación Cooperativa del Cáncer que pretende dar a conocer la función social de los biobancos.

El Centro de Investigación del Cáncer agradece a la Fundación Sandra Ibarra y a los profesionales de la obra de teatro ARTE su compromiso con la Red Temática de Investigación Cooperativa del Cáncer para dar a conocer la función social de los biobancos.

En junio de 2008, el Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC) recibió financiación de la FECYT para elaborar un audiovisual que acercara a la sociedad la función social de los biobancos. La riqueza de esta iniciativa radica en la participación en el proyecto de los integrantes de la Red Temática de Investigación Cooperativa del Cáncer (RTICC).

Objetivo de la campaña “Algo de ti para todos” Los biobancos son servicios de apoyo a la investigación, que albergan una o varias colecciones de muestras biológicas bajo estricta supervisión ética y científica. Aunque la comunidad científica está familiarizada con los biobancos, aún queda un largo camino por recorrer para que la sociedad tenga una noción clara sobre los mismos. Por esta razón, pretendemos que la sociedad conozca el objetivo y función que, según el nuevo marco legal, están cumpliendo los biobancos, y conozca los derechos que le asiste. Además de este propósito educativo, pretendemos fomentar la donación, no económica sino de muestras. Las muestras que albergan los bancos de tumores están recogidas de excedentes de biopsias que, si no hubieran sido donadas por los pacientes, hubieran sido eliminadas. Nos gustaría incidir que cuando se pierde la ocasión de que una muestra pase a formar parte de un banco de tumores, se están perdiendo los datos objetivos del tejido que ayudan a transferir los avances de la investigación a la sociedad. Por esta razón, queremos fomentar este tipo de donaciones.

Mediante el audiovisual de ocho minutos se resalta la importancia de los bancos de tumores para el desarrollo de la investigación oncológica más cercana a la clínica y para la mejora del diagnóstico y tratamiento de las personas donantes.