El curso 2009-2010 en la Universidad de Salamanca comenzará el 7 de septiembre

Inicio / Noticias / El curso 2009-2010 en la Universidad de Salamanca comenzará el 7 de septiembre
Los estudios adaptados al EEES constarán de 40 semanas lectivas, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno
27/02/2009

El curso 2009-2010 en la Universidad de Salamanca comenzará el 7 de septiembre para aquellos estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y una semana después, es decir, el día 14, para los títulos no adaptados al Plan de Bolonia, según informó en rueda de prensa el rector, José Ramón Alonso, al término del Consejo de Gobierno.

De esta forma el año académico adaptado al EEES, que concluirá el 30 de junio, constará de 40 semanas lectivas (18 semanas de clases y dos para exámenes pro cuatrimestre) para los nuevos Grados, más los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa. Para el vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional, José Manuel Bustos, esta decisión permite que los estudiantes disfruten de dos meses de actividad no lectiva, “de forma que podrán dedicarlos al ocio, trabajo o formación, teniendo en cuenta además que el 70% de los alumnos no residen habitualmente en Salamanca, lo que elimina los costes económicos añadidos durante el mes de julio”.

Además, Bustos considera que la interrupción de las clases en julio y agosto permitirá potenciar la actividad docente extraordinaria, plasmada en los Cursos de Verano y Cursos Internacionales.

Por lo que respecta a las titulaciones y a los cursos no adaptados al EEES la docencia se iniciará el 14 de septiembre, lo que supone que la convocatoria extraordinaria de exámenes que repartida entre la segunda quincena de junio y la primera quincena de septiembre.

Este calendario, “que quiere ser definitivo”, según el vicerrector de Estudiantes, no sufrirá transformaciones en el futuro y se extinguirá con la desaparición de la docencia en las titulaciones correspondientes a planes anteriores a la implantación del Espacio Europeo.

La titulación de Medicina, en tanto no se adapte al EEES, se regirá por un calendario con pequeñas variaciones, ya que debe tener al menos 70 días lectivos por cuatrimestre, en cumplimiento de una directiva europea, lo que supone 16 semanas por cuatrimestre de actividad lectiva plena.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó, por un lado, el Reglamento de concursos para el acceso a cuerpos docentes universitarios por parte de personas con certificado de acreditación nacional y, por otro, sentó las bases metodológicas para la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca para el período 2009-2012. Este documento tiene como objetivo iniciar formalmente el proceso de planificación estratégica “como herramienta de gestión de la institución”, según explicó Isabel Suárez, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad.

Por otra parte, se dio luz verde a la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario y laboral de Administración y Servicios, así como a la creación de dos nuevos títulos propios: Máster en Crisis y Trauma: perspectiva psicosocial del trauma y Máster en Terapia Familiar y de Pareja.