La Universidad de Salamanca se adhiere a la Declaración de Berlín sobre Conocimiento Abierto

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca se adhiere a la Declaración de Berlín sobre Conoc...
El Consejo de Gobierno aprueba el documento que ya ha sido suscrito por más de 250 instituciones de todo el mundo
27/02/2009

El Consejo de Gobierno aprobó la adhesión de la Universidad de Salamanca a la Declaración de Berlín sobre el Conocimiento Abierto en Ciencias y Humanidades, que ya han suscrito más de 250 instituciones de todo el mundo.

La Universidad de Salamanca es una institución de derecho público que tiene entre la ampliación del conocimiento por medio de la investigación, así como la transmisión del saber. Su compromiso con la sociedad debe representarse también en la difusión de la producción documental de sus investigadores y docentes, en gran medida procedente de presupuestos públicos.

La misión de la Universidad de Salamanca se cumpliría de manera insuficiente si el conocimiento generado en el seno de la institución no es puesto a disposición de la sociedad de una forma altruista, eficaz y transparente.

Para el vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco José García Peñalvo, el desarrollo tecnológico “facilita la comunicación del conocimiento científico, permitiendo ampliar los canales de difusión y reduciendo significativamente los costes de la transmisión de la investigación”.

A su juicio, los nuevos paradigmas de la comunicación científica, en los cuales Internet se ha perfilado como un poderoso instrumento de diseminación del conocimiento, “deben ser aprovechados para ofrecer contenidos académicos y de investigación de forma abierta, de modo que la producción científica generada en la Universidad de Salamanca esté al alcance de la sociedad”.

En este contexto, la Universidad de Salamanca se adhiere y firma la declaración de Berlín sobre Acceso abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades.

Ficheros
adjuntos