La Universidad de Salamanca desarrolla un proyecto en Nicaragua de sensibilización contra el hambre a través de los medios audiovisuales

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca desarrolla un proyecto en Nicaragua de sensibiliz...
Salamanca, 2 de septiembre de 2011.
01/09/2011

La Universidad de Salamanca y la ONG Acción contra el Hambre han puesto en marcha un proyecto de cooperación en Nicaragua, que pretende sensibilizar sobre la problemática del hambre e informar sobre la seguridad alimentaria en zonas rurales de población indígena en situación de pobreza. Esta iniciativa, dirigida por la profesora Emma Camarero, del Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, que cuenta con el  patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Cooperación y Ciudadanía, consta de dos acciones que comenzaron el pasado mes de agosto y concluirán en los primeros días de septiembre. El trabajo se ha realizado en dos partes. Por un lado, un taller de formación en cine social con tecnologías accesibles, en el que se explicarán conceptos básicos de edición, realización y producción de video a jóvenes de zonas deprimidas El objetivo del curso, explica Camarero, “es que estos jóvenes adquieran unos conocimientos técnicos sobre el mundo audiovisual y la Red que puedan beneficiar a sus comunidades en materia de sensibilización sobre hambre y alimentación. Este tipo de formación, de no hacerse a través de acciones de cooperación como la descrita, estarían vetados para estos jóvenes, ya que no se celebran cursos de este nivel formativo en sus comunidades”. En esta actividad han participado unos 25 chicos de entre 17 y 25 años de las comunidades donde Acción contra el Hambre desarrolla su labor, especialmente en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz (norte del país) y Managua. En total, el número de beneficiarios directos del proyecto alcanza las 50.000 personas, la mayoría en zonas rurales de población indígena, la etnia chorotega. “La idea ha sido formarlos para que ellos sean capaces de dar a conocer a través de internet y de la red los problemas de sus propias comunidades”, subraya la profesora de Comunicación Audiovisual. La segunda línea de trabajo consiste en el rodaje, durante dos semanas, de un documental y una guía didáctica audiovisual en el llamado Corredor Seco de Nicaragua, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el hambre en Centroamérica y en concreto en Nicaragua, uno de los países del mundo con la tasa de desnutrición crónica más alta. Además, al encontrarse en Centroamérica, se halla en una de las zonas más sensibles sobre la incidencia del cambio climático, que está ocasionando en los últimos años enormes pérdidas debido a los huracanes, las lluvias torrenciales y la sequía. Una vez que concluya la primera fase del rodaje, la propios jóvenes nicaragüenses seguirán grabando imágenes que enviarán periódicamente (con la colaboración de Acción contra el Hambre), para incorporarlas al futuro documental, que será editado por los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca a lo largo del próximo curso. La última fase del rodaje y el desarrollo de un nuevo curso de formación se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo, para su presentación definitiva a finales del verano de 2012, según las previsiones que baraja la profesora Emma Camarero. “Este proyecto documental nace por tanto con la idea de no ser un producto cerrado, sino que gracias a aportaciones futuras, pueda reabrirse con nuevos fragmentos grabados por las personas directamente implicadas en los proyectos. Desde la Universidad de Salamanca gestionaremos todo el flujo de información audiovisual y le daremos forma en la sala de edición, pero respetando siempre la creatividad, espontaneidad y mensaje emitido por los protagonistas de la historia que ellos mismos graban”, apostilla.

Más información sobre el proyecto de cooperación: http://www.wix.com/proyectoennicaragua/proyecto-audiovisual-nicaragua