Inteligencia artificial contra la piratería marítima

Inicio / Divulgación Científica / Inteligencia artificial contra la piratería marítima
19/09/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Salamanca acoge una reunión de la OTAN en la que expertos en Informática proponen soluciones para mejorar los sistemas de información para identificar, prevenir y predecir las situaciones de alerta

JPA/DICYT La lucha contra la piratería en alta mar tiene sus ojos puestos en Salamanca desde hoy, 19 de septiembre de 2011, hasta el próximo día 30. A lo largo de estas dos semanas expertos en Informática participan en el congreso de la OTAN denominado "Predicción e identificación de la piratería marítima utilizando sistemas de apoyo a la toma de decisiones basada en el comportamiento humano", un encuentro en el que investigadores internacionales tratarán de exponer avances tecnológicos que contribuyan a solventar un problema mundial que está en auge.

El aspecto clave es contar con tecnología que pueda apoyar la toma de decisiones y la reacción en estas circunstancias extremas, sistemas informáticos que se encuentran en fase de desarrollo. Para ello es necesario desarrollar "sistemas de inteligencia artificial para mejorar las aplicaciones convencionales", teniendo en cuenta que las acciones de piratería no son situaciones predecibles para las que se pueda automatizar una respuesta, sino que exigen "una estrategia que se pueda adaptar a las circunstancias", explica a DiCYT Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y organizador de este encuentro.

En este congreso "se aborda cómo desarrollar sistemas de información que se usan para prevenir e identificar problemas de piratería" y se hace en parte tratando de reproducir el comportamiento humano analizando los datos por medio de inteligencia artificial. Entre las propuestas, está el desarrollo de sistemas de información y de acceso a dicha información que puedan predecir si hay posibilidad de que se produzca un ataque. "Es importante identificar el peligro lo antes posible, porque muchas veces se trata de barcos de pesca que pueden tardar hasta tres horas en recoger las redes", señala. Por eso, ayudaría contar con "información más precisa con la que se pudiera hacer un análisis automático".

Los investigadores trabajan en múltiples líneas en torno al problema: vigilancia marítima, vehículos no tripulados, localización en tiempo real, gestión de la información, simuladores o el estudio de los flujos económicos de importación y exportación en relación con las actividades delictivas, entre otras. Poner en común toda esta información al servicio de la prevención de ataques puede ser fundamental para lograr resultados basados en los avances tecnológicos.

El secretario general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Cuesta, ha inaugurado hoy esta cita y ha recordado que España participa y es promotora de la operación Atalanta en el Océano Índico, orientada a la prevención de ataques a los barcos.

El congreso, que se celebra en el Colegio Fonseca con el respaldo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, está organizado por el Grupo de Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca, que lidera Juan Manuel Corchado, además del Grupo de Investigación GIAA de la Universidad Carlos III de Madrid.