La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica un portal al exrector de la Universidad de Salamanca Antonio Tovar

Inicio / Noticias / La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica un portal al exrector de la ...
El espacio web recoge distintas semblanzas sobre su aportación científica y humana a cargo de discípulos, colegas, amigos y familiares
20/09/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 21 de septiembre de 2011. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha presentado hoy en la Universidad de Salamanca un portal dedicado al lingüista, filólogo, historiador y crítico literario Antonio Tovar, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento. En el acto, que ha tenido lugar en el Aula Salinas del Edificio Histórico, han participado Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Enrique Rubio Cremades, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Sofía Torallas Tovar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), directora del portal; y Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario.

El espacio que la Biblioteca Cervantes dedica al exrector de la Universidad de Salamanca (http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/tovar/) recoge distintas semblanzas sobre su aportación científica y humana a cargo de discípulos, colegas, amigos y herederos. Junto a ello, la sección ofrece acceso a buena parte de su obra filológica, una amplia muestra gráfica de su vida académica y una fonoteca que contiene los documentos sonoros de su participación en tertulias radiofónicas o las conferencias que impartió en la Fundación Juan March en los últimos años de su vida.

Nacido en Valladolid, en 1911, Tovar fue una figura fundamental de las letras españolas en el siglo XX. Estudió Derecho en la Universidad María Cristina de El Escorial, Historia en la Universidad de su ciudad natal y Filología Clásica en las de Madrid, París y Berlín. Fue rector de la Universidad de Salamanca entre 1951 y 1956 y profesor en las universidades de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, donde estudió las lenguas indígenas del norte de Argentina. Enseñó asimismo en las universidades de Madrid, Illinois y Tubinga (Alemania). Miembro de la Real Academia Española y de la Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), se le distinguió como Doctor Honoris Causa por las universidades de Buenos Aires, Múnich, Dublín y Sevilla, y recibió el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y de la Comunicación en su primera edición (1984).

Biblioteca Virtual Miguel de CervantesLa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo; ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 130.000 registros bibliográficos.

Más información: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 608743119                               comunicacion@cervantesvirtual.com - www.cervantesvirtual.com                              Área de Comunicación, Secretaría General. Telf.: 923 294412.                               Correo electrónico: comunicacion@usal.es