El Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca participa en las Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas

Inicio / Noticias / El Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca...
El encuentro tuvo lugar en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha los días 20 y 21 de septiembre
22/09/2011

Salamanca, 23 de septiembre de 2011. Usal TV ha participado los pasados días 20 y 21 de septiembre en las II Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas, celebradas en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha.

Un año después de su puesta en marcha la televisión de la Universidad de Salamanca ha presentado su experiencia en las II Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas (SAVUES). Más de sesenta participantes de treinta universidades españolas y argentinas han puesto en común sus proyectos en este encuentro. Los profesionales reunidos en la Universidad de Castilla La Mancha han coincidido en destacar la necesidad de trabajar conjuntamente para compartir recursos y afrontar nuevos retos. Entre ellos, cómo hacer visibles y distribuir con eficacia la gran diversidad de contenidos que ya se generan o la necesidad de adaptación constante a las nuevas tecnologías.

La Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Innovación y Producción Digital, es ya una referencia dentro del panorama nacional. Un servicio que aúna entre sus diferentes unidades el campus virtual, el conocimiento abierto, o los medios audiovisuales. Según su director, Fernando Almaraz, “en poco tiempo se ha podido dar un gran salto para avanzar en este ámbito”. Un ejemplo es la televisión universitaria que en el último año ha sumado más de 90.000 visitas y miles de vídeos que han sido vistos desde casi un centenar de países.

Ángel Lozano, coordinador de Usal TV, ha destacado el esfuerzo de la Universidad de Salamanca para afrontar proyectos conjuntos que permitan crear nuevos formatos de programas y utilizar estas herramientas para la docencia, la divulgación de la ciencia y para extender el conocimiento sin fronteras.

Las II Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas pretenden ser un foro de encuentro de diferentes universidades, en el que los participantes puedan formarse y debatir en torno a proyectos e iniciativas conjuntas en este ámbito. Para ello ha contado con varias mesas redondas y ponencias. En esta edición, además, se han analizado los aspectos fundamentales sobre la regulación de los derechos de autor, imagen y explotación en la difusión de contenidos audiovisuales en red y las bases de la catalogación de los contenedores audiovisuales, con el objetivo de establecer estrategias de gestión para facilitar su uso compartido a través de las redes corporativas universitarias.

Más información: Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3295. Correo electrónico: falmaraz@usal.es