Aprobado el documento de estrategia para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Aprobado el documento de estrategia para la conmemoración del VIII Centenario...
El texto deberá ser ratificado por la Comisión Interinstitucional
27/09/2011

Salamanca, 28 de septiembre de 2011. La Comisión Ejecutiva para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy en Madrid el documento estratégico de la conmemoración, que será remitido, para su ratificación, al Pleno de la Comisión Interinstitucional en su próxima reunión.

El borrador del documento fue encargado a la Oficina del VIII Centenario e incorpora algunas de las aportaciones realizadas por las diferentes instituciones representadas en la Comisión Ejecutiva, según explicó en rueda de prensa, su director, Carlos Palomeque.

La estrategia VIII Centenario-Universidad de Salamanca 2018 se articula en cinco ejes fundamentales: promoción de la excelencia docente y científica y de la innovación, fortalecimiento institucional y atención a las personas, proyección internacional, cooperación territorial y social y, finalmente, comunicación y divulgación.

Esta conmemoración estará coordinada de modo prioritario con la gobernanza del proyecto Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”, en el que están reflejados los dos proyectos aprobados por la Comisión Interinstitucional: el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos y la Restauración Ecológica, Acondicionamiento y Recuperación de las Riberas del Río Tormes y Arroyo del Zurguén. Además incorpora otros proyectos que ya había conocido el Pleno en su primera reunión como el Edificio del VIII Centenario, destinado a integrar las capacidades de docencia, certificación, investigación, transferencia y divulgación en el marco del modelo Campus-Español; y el edificio de la calle Espejo, ahora en construcción, que acogerá, entre otras dependencias, el Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación.

La reunión, presidida por José Eugenio Salarich, director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contó con la asistencia de Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades; Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario; Nélida Jiménez Molina, vocal asesor de la Subsecretaría de Economía y Hacienda; Carmen Peñas Carral, vocal asesor de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ángel de los Ríos, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Fernando Rodríguez, 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Agustín Sánchez de Vega, concejal delegado para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; y Concepción Grau, secretaria de la comisión. Asimismo, asistieron como invitados, el rector, Daniel Hernández Ruipérez (miembro nato de la Comisión Interinstitucional); Julio Cordero, director adjunto de la oficina del VIII Centenario; y Berta Fuertes, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Más información: Oficina del VIII Centenario