El Claustro de Doctores aprueba el nombramiento de Ignacio Sánchez Galán como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Claustro de Doctores aprueba el nombramiento de Ignacio Sánchez Galán como...
La sesión se celebró el 10 de octubre en el Paraninfo de las Escuelas Mayores
09/10/2011

Salamanca, 10 de octubre de 2011. El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la tarde de hoy el nombramiento como doctor honoris causa de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola e importante mecenas de la Universidad a través de acciones como la Cátedra Iberdrola o su apoyo al Campus de Excelencia Internacional. La candidatura ha sido propuesta por la Facultad de Economía y Empresa y la Escuela Politécnica Superior de Zamora y será apadrinado por el decano de Economía, Alberto de Miguel.

Durante la sesión los claustrales emitieron un total de 76 votos, repartidos en 73 votos a favor y 3 votos en contra.

Ignacio Sánchez Galán es natural de Salamanca y mantiene una intensa relación con la Universidad de Salamanca que se ha materializado en acciones como la creación de la Cátedra Iberdrola hace tres años con una dotación económica inicial de 1,5 millones de euros, destinados a investigación de diversos campos de interés relacionados con la energía.

Asimismo, Sánchez Galán es miembro del Patronato de la Fundación Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, cuya sesión constitutiva se celebró el pasado 30 de septiembre en la Universidad de Salamanca. La Fundación tiene por objeto promover el desarrollo del CEI como campus multidisciplinar y transfronterizo, con especial atención al eje hispano-luso, con un claro foco en el fomento de la lengua, cultura y valores del español, así como en el desarrollo y transferencia de las biociencias.

Entre los reconocimientos y premios con los que cuenta en su haber destacan la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009), Empresario del Año (2008) por la Cámara de Comercio de Brasil-España, Premio Internacional de Economía (2008) de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Bussiness Leader of the Year (2008) de la Cámara de Comercio España – Estados Unidos, Mejor Ejecutivo del Sector Europeo de las “Utilities” (2007) por Institutional Investor Research Group, CEO del Año (2006) y ser reconocido como Español del Año (2005) por la Institución Cultural Alfonso X El Sabio, entre otros galardones.

Iberdrola es hoy en día una multinacional con presencia en 40 países y un beneficio neto en 2010 de 2.871 millones de euros y una inversión en I+D+i de 130 millones de euros. Iberdrola es el primer productor eólico a nivel mundial y el primer productor energético a nivel español, además de mantener entre sus principales líneas de expansión a Latinoamérica, donde empezó su implantación hace 10 años, logrando ser ya el primer productor privado en países como México o la mayor distribuidora en la zona Norte de Brasil.