Ediciones Universidad de Salamanca incorpora ‘1616: Anuario de Literatura Comparada’ a su colección de revistas científicas

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca incorpora ‘1616: Anuario de Literatura Com...
La publicación, cuyo título está relacionado con el año de la muerte de Shakespeare y Cervantes, asume la tarea iniciada por el anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada
10/10/2011

Salamanca, 11 de octubre de 2011. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca asume la publicación de una nueva revista científica, 1616: Anuario de Literatura Comparada, que recoge el testigo del anuario publicado por la Sociedad Española de Literatura General y Comparada con el fin de impulsar los estudios de literatura comparada en España.

Este primer número de 1616, revista promovida y auspiciada por la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC), comienza una nueva etapa al amparo de Ediciones Universidad de Salamanca y bajo la dirección de Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española y presidente honorario de la SELGYC.

El propio Villanueva señala que “entre 1977 y 2006 aparecieron doce volúmenes de 1616, serie identificada en su portada como anuario pero casi nunca acorde en su aparición con el compromiso de puntualidad cronológica que tal condición demandaba”. Una demanda cada vez más palpable en el seno de la SELGYC, cuyo presidente honorario afirma que “se pensaba, con razón, que 1616 debería convertirse en un auténtico anuario, en una revista estable del comparatismo español, admitida como tal publicación periódica por la comunidad científica internacional, al servicio de la difusión de nuestras perspectivas sobre la disciplina, abierta asimismo al concurso estimulante de colegas de otros países y, muy especialmente, volcada hacia la promo¬ción general de los jóvenes investigadores en literatura comparada”.

La edición de esta nueva revista científica es fruto del acuerdo adoptado entre la SELGYC y Ediciones Universidad de Salamanca, la editorial más antigua de España, por el cual el servicio de publicaciones universitario será el responsable de editar y distribuir el refundado anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada en esta nueva etapa que comienza con el número correspondiente a 2011.

El primer volumen presenta como tema de investigación monográfica el denominado Xenografías, neologismo con el que se alude a la representación discursiva del extranjero, bajo la coordinación de Pedro Javier Pardo, Glyn M. Hambrook y Benjamin Colbert. En la introducción al monográfico se intenta ubicar la representación del extranjero en el mapa de las prácticas comparatistas, concretamente en la conocida como imagología, y cartografiar sus diferentes posibilidades, ilustradas por los diferentes artículos que integran el monográfico y que van del ámbito puramente filológico al cultural, ideológico o interdisciplinar.

Más información: Mª Isabel de Páiz, Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es Web: www.eusal.es