La Sociedad Española de Nefrología concede su premio anual ‘Jansen Cilag’ a un trabajo del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca

Inicio / Divulgación Científica / La Sociedad Española de Nefrología concede su premio anual ‘Jansen Cilag’ a u...
13/10/2011

La investigación abre nuevas vías de estudio para la prevención de la toxicidad renal de la gentamicina y ciertos antibióticos aminoglucósidos con uso limitado por su elevada toxicidad renal

Salamanca, 14 de octubre de 2011. La Sociedad Española de Nefrología ha concedido su premio anual de investigación básica “Premio Jansen Cilag” al trabajo presentado por la Unidad de Fisiología y Fisiopatología Renal y Cardiovascular del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, con el que se abre una nueva vía de estudio clínico para la prevención de la toxicidad renal de la gentamicina y otros antibióticos aminoglucósidos muy útiles para combatir ciertos tipos de infección, pero cuyo uso está limitado por su elevada toxicidad renal.

La investigación, titulada “Metformin prevents experimental gentamicin-induced nephropathy by a mitochondria-dependent pathway” (La administración de metformina previene la nefropatía inducida por gentamicina por un mecanismo dependiente del daño mitocondrial), ha sido desarrollada por los científicos Ana Isabel Morales, Marta Preito, Ángel Puente, Elsa Briones, Miguel Arévalo, José Miguel López-Novoa y Yehia El-Mir (recientemente fallecido); en colaboración con Dominique Detaille y Xavier Leverve, de la universidad francesa J. Fourier, Grenoble.

En su trabajo los investigadores de la Usal demuestran que la administración del antidiabético metfornina previene en gran medida el daño tóxico causado en el riñón por la administración del antibiótico gentamicina en el riñón.

Concretamente, la iniciativa de la Usal constata que el efecto de la metfornina se basa en corregir las alteraciones en el funcionamiento de las mitocondrias renales producido por la gentamicina, que es el que hace que en estos orgánulos aumente la producción de radicales libres de oxígeno, responsables principales del daño a las células renales.

El trabajo fue publicado por la prestigiosa revista Kidney International, órgano oficial de la Sociedad Internacional de Nefrología, en mayo de 2010 mereciendo ya en su momento la portada de ese número de la publicación.

La entrega oficial del galardón se efectuará durante la celebración del próximo congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en Sevilla. Esta es la octava vez que la Sociedad reconoce la labor desarrollada por el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca con la entrega de su premio de investigación básica.

Más información: José M. López-Novoa o Ana Morales, miembros del equipo de investigación galardonado. Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923294472. Correos electrónicos: jmlnovoa@usal.es y amorales@usal.es