"Cada lugar del planeta debe hacer su libro blanco de la energía"

Inicio / Divulgación Científica / "Cada lugar del planeta debe hacer su libro blanco de la energía"
19/10/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El divulgador científico Jorge Wagensberg abre las jornadas 'El reto de la energía y la eficiencia energética'

JPA/DICYT Jorge Wagensberg, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y reconocido divulgador científico, ha abierto las jornadas de la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca 'El reto de la energía y la eficiencia energética', que desde hoy y hasta el 4 de noviembre pretenden analizar el mundo de la energía de la mano de expertos en la materia. Uno de los mensajes de Wagensberg ha sido que todas las fuentes de energía son válidas y que habrá que utilizar todas, pero que la proporción depende de las necesidades de cada lugar.

"Cada lugar del planeta debe hacer su libro blanco de la energía, hay que trabajar con todas ellas y de hecho las empresas que se dedican a los combustibles fósiles ya están interesadas en las energías renovables", ha afirmado en declaraciones ante los medios de comunicación recogidas por DiCYT momentos antes de la conferencia. En este sentido, un aspecto muy importante es que "hay suficiente divulgación científica para que el ciudadano participe en el debate", ha afirmado el especialista.

En la situación actual "nos acercamos a un límite que exige cambiar de modelo" y para ello Jorge Wagensberg propone inspirarse en la naturaleza, lo cual ha explicado con un ejemplo. Según el científico, en algunas zonas de la sabana tropical las termitas son capaces de construirse termiteros en los que la temperatura interior ronda los 27 grados centígrados cuando fuera puede haber hasta 50 grados, esto "sin consumir energía fósil y sin emisiones de gases contaminantes a la atmósfera", ha señalado. Esto quiere decir que, en su opinión, los arquitectos deberían fijarse de qué manera "sólo por el diseño" se puede conseguir una temperatura óptima "en lugar de tener un edificio con un aparato de aire acondicionado en cada ventana".

Esto es lo que se llama "biomimetismo" en la Ciencia, que consiste en "tomar una idea y desarrollarla con investigación. Siguiendo con esta idea, el científico ha destacado que "la eficacia en la naturaleza no es obligatoria", es decir, que el ser humano utiliza el petróleo y la gasolina porque encuentra en estos productos una eficacia máxima para sus propósitos, pero esto no encuentra un paralelismo en la naturaleza.

Nueva idea de progreso

En esta línea también manifestó que "para los físicos no se puede crecer indefinidamente", tal y como pretenden los expertos en Economía, de manera que la crisis puede ser una señal de estar equivocados. Por eso, adelantó que en la conferencia propondría una nueva idea de progreso: "Mi propuesta es que progresar es ganar independencia con respecto a la incertidumbre", aunque sin anularla por completo, señaló.

En el acto también estuvo presente Francisco Fernández, catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Salamanca, que ha participado en la elaboración de estas jornadas sobre energía organizadas por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y que se mostró totalmente de acuerdo con Wagensberg en el sentido de que ninguna energía es la mejor, sino que "hay que aprovecharlas todas" y que el reto está en consumir la energía de forma eficiente, es decir, en "consumir menos energía manteniendo los estándares de calidad de vida que la comunidad decida que hay que mantener". En ese sentido, recordó lo importante que es la energía para que los seres humanos puedan disfrutar de servicios básicos y de la salud.

Asimismo, Javier Montes, director de la fábrica de combustible nuclear de Enusa en Juzbado (Salamanca), destacó que a la hora de tomar decisiones sobre la mezcla de energías que deben cubrir la demanda de un país se deben tener en cuenta "estudios técnicos y económicos" al margen de las coyunturas políticas y que hay que optar por las soluciones que son "técnicamente posibles y necesarias" para un país.

Precisamente, las jornadas se ven acompañadas por una exposición que recoge los 25 años de historia de la fábrica de Enusa en Salamanca, exposición que se encuentra en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca y que ya se ha podido visitar con anterioridad, pero que ha incorporado los tipos de protección radiológica que se han empleado a lo largo de los últimos cinco lustros, así como un añadido sobre la planta de biogás que se está construyendo en la fábrica y que se pondrá en marcha en diciembre, según ha adelantado.