El Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca reabre sus puertas con una configuración ‘a la italiana’ y 380 butacas

Inicio / Noticias / El Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca reabre sus puertas c...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, asisten a la presentación de la nueva infraestructura cultural
20/10/2011

La Consejería de Educación financia la reforma integral de las instalaciones ubicadas en el Edificio Anayita con una inversión de 3,2 millones de euros

Salamanca, 20 de octubre de 2011. El Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca ha abierto de nuevo sus puertas tras su cierre en el año 2003. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, han presentado en la mañana de hoy las nuevas instalaciones, que han permitido crear un nuevo “teatro a la italiana”, con capacidad de 380 butacas, y una inversión de 3,2 millones de euros financiados en su totalidad por la Consejería de Educación.

El rector destacó la importancia de este acto que ha permitido “la recuperación, cuarenta años después de su creación en 1971, de un espacio que para la Universidad de Salamanca, para su ciudad y para el panorama teatral nacional fue durante años emblemático, tanto por las obras que aquí se representaban, como por la importancia que se atribuía a los espectadores que aquí acudían, a los que se consideraba público entendido y crítico”.

Tras agradecer a la Consejería de Educación el apoyo económico prestado para impulsar esta nueva infraestructura, Hernández Ruipérez anunció su intención de rehabilitar la Cátedra Juan del Encina, que ostentó el dramaturgo José Martín Recuerda, entre los años 1971 y 1987.

Con la renovación integral de las instalaciones y su puesta en funcionamiento, el nuevo teatro cuenta, además de con una sala perfectamente equipada y con 380 butacas, con un sala de ensayos en la sala superior, despachos, camerinos y espacios de almacenaje.

Las obras ejecutadas para la recuperación del teatro universitario abarcan la totalidad de las plantas sótano 2º y 1º del Edificio Anayita. La distribución planteada para el teatro consiste en una sala prismática con distribución de graderíos de doble pendiente, con accesos diferenciados a los dos niveles. Se ha realizado una ampliación del anterior escenario, tanto en dimensiones superficiales como en ancho y altura de boca, manteniendo el espacio superior de caja escénica existente que se remodela. Además, se ha creado una sala de ensayos en planta superior, donde también se han habilitado los despachos de dirección y servicios técnicos. En la planta inferior se ha ampliado la dotación de camerinos y espacios técnicos de almacenaje, así como acceso independiente de servicio desde la calle Silencio.

Para el rector, esta infraestructura constituye “un deseo anhelado por la comunidad universitaria desde hace tiempo y espero sea un nuevo punto de partida para que el Teatro Juan del Enzina vuelva a ser la referencia que un día fue en el panorama cultural español”.

El relevo de aquella primera obra de Bertolt Brecht titulada “A los hombres futuros, yo, Bertolt Brecht”, que se representó en la primavera de 1973, lo tomará el próximo viernes, 28 de octubre, “La colmena científica (o el café de Negrín)”, con dirección de Ernesto Caballero y texto de José Ramón Fernández. El espectáculo, que comenzará a las 22 horas, está organizado por la Universidad de Salamanca y el INAEM- Ministerio de Cultura.

Ficheros
adjuntos