La Universidad de Salamanca acoge la presentación nacional del último libro del afamado escritor Gavin Manzies

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la presentación nacional del último libro d...
El autor inglés ofrecerá la conferencia ‘1421 Y 1434. China y los viajes de descubrimeinto’ el lunes, 23 de marzo, a las 20 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia
20/03/2009

La Universidad de Salamanca acogerá la presentación a nivel nacional del último libro del afamado escritor británico Gavin Menzies, 1434, continuación del éxito mundial 1421: El año en que China descubrió el mundo. La edición en español de la novela será presentada durante el acto que tendrá lugar el lunes, 23 de marzo, a las 20 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. En el encuentro el autor ofrecerá la conferencia titulada “1421 y 1434. China y los viajes de descubrimiento”.

En su última obra Gavin Menzies ofrece una asombrosa revisión de la historia con nuevas pruebas que sitúan las raíces del Renacimiento en los viajes de exploración chinos del siglo XV. La propuesta del británico explica cómo las embajadas chinas pudieron suministrar a Venecia textos de navegación, ingeniería y mecánica que aceleraron o posibilitaron los avances científicos europeos.

Con esta conferencia, organizada por el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Usal, la institución académica pretende mostrar un tema actual de discusión y debate. Del mismo modo que la Universidad de Salamanca fue fundamental para que Colón convenciera a los cartógrafos de los Reyes Católicos de la posibilidad de llegar a las Indias por el Oeste, hoy puede contribuir a despejar las incógnitas sobre el papel de China en el descubrimiento de las tierras de “Occidente”.

Rowan Gavin Paton Menzies nació en 1937 en Londres. Se incorporó a la Marina Real Británica en 1953, sirviendo en submarinos desde 1959 a 1970 y fue comandante del submarino HMS Rorqual entre 1968 y 1970. A lo largo de quince años ha realizado un trabajo de investigación que ha permitido reconstruir las navegaciones chinas del primer cuarto del siglo XV.

En el libro 1421, publicado en el año 2002, propone que las flotas chinas pudieron alcanzar diversas zonas del mundo, incluida América. Las evidencias provienen de la existencia de mapas anteriores de América a Colón, la similitud de nombres y lenguaje entre China y distintas zonas americanas, la evidencia del intercambio de plantas y animales entre Asia y América previas a la llegada de los europeos, evidencias de similitud de ADN y enfermedades entre pueblos indígenas americanos y chinos, así como diversas evidencias arqueológicas como anclas, torres, naufragios, entre otros. No obstante, la hipótesis no es original, ya que diversos autores anteriores han propuesto contactos antiguos entre China y América a través del Pacífico.