Doctorandos brasileños exponen sus investigaciones y proyectos en un seminario del Centro de Estudios Brasileños

Inicio / Convocatorias / Doctorandos brasileños exponen sus investigaciones y proyectos en un seminari...

26/10/2011

El Centro de Estudios Brasileños ofrece un espacio para que los doctorandos brasileños den a conocer a la comunidad universitaria sus investigaciones, proyectos e inquietudes. Dentro de ese ámbito, el próximo viernes, 28 de octubre a las 12:00 horas, tendrá lugar el seminario "Una ciudadanía con doble solución: constitución y confesionalidad en el Brasil Imperio", impartido por Jairdilson da Paz Silva.

El texto constitucional del Imperio de Brasil buscó la lógica revolucionaria francesa de la bipartición de la ciudadanía en activos y pasivos. Por su parte, el establecimiento de la confesionalidad del Estado introdujo mecanismos de exclusión para los que no profesasen la fe católica, aunque previese también una cierta libertad religiosa en el mismo texto. Esta relativa apertura, en lo que respecta al elemento religioso, trajo la posibilidad de discutir, a lo largo del Siglo XIX, la inclusión de los acatólicos entre los ciudadanos activos del Imperio. El seminario traerá a la mesa de nuevo este debate para todos los interesados en los procesos constitucionales, en sus deficiencias y en las reformas que experimentan para adecuarse a una realidad siempre cambiante. La historia y la actualidad más candente en un mismo sitio.

Jairdilson da Paz Silva es doctorando (Historia del Derecho) de la Universidad de Salamanca. Tiene un Máster Europeo en Estudios Jurídicos Avanzandos y P.M.A (Universidades: UH y UNIA). Es becario del European Master`s Degree en Storia e Comparazione delle Istituzioni Politiche e Giuridiche dei Paesi dell`Europa Mediterránea de la Facultad de Ciencias Políticas de la Università delle Studio di Messina, Italia y miembro del Grupo de Investigación INDUSAL e investigador visitante en la Universidad de Coimbra.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Día: 28/10/2011 Hora: 12:00 h. Lugar: Palacio Maldonado (Plaza de San Benito, 1). Contacto: Esther Gambi, Centro de Estudio Brasileños. Tel: 923 29 48 25. Correo: egambi@usal.es

Más información: Web del Centro de Estudio Brasileños: www.cebusal.es