La USAL genera 15 'prototipos orientados al mercado' y uno de ellos ha presentado una patente

Inicio / Divulgación Científica / La USAL genera 15 'prototipos orientados al mercado' y uno de ellos...
27/10/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la presentación de los proyectos del Programa de Prototipos Orientados al Mercado

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy 15 proyectos desarrollados por alumnos de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar dentro del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, una iniciativa enmarcada en el proyecto de Transferencia Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León. Una de las ideas propone la construcción de una planta piloto para realizar simulaciones del proceso de compostaje industrial, proyecto que se ha concretado en la presentación de una patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Francisco Devesa Geanini es el alumno de Ingeniería Química responsable del proyecto 'Diseño y construcción de un reactor y una planta piloto para la simulación en laboratorio del proceso de compostaje industrial'. La finalidad de este reactor es simular de forma real lo que ocurre en un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), como el de Gomecello, con el que ya está trabajando junto a María del Carmen Márquez Moreno, profesora que le dirige este proyecto. "La mayoría de las investigaciones en compostaje se han centrado en entender el proceso a nivel biológico o químico, pero dejando de lado lo que pasa realmente en las instalaciones industriales", ha comentado en declaraciones a DiCYT. La patente ya está "redactada y presentada y parece ser que puede salir adelante".

La idea es simular a menor escala lo que ocurre realmente en las plantas industriales para aplicar mejoras que se traducirían en un ahorro energético, reduciendo tiempos y mejorando la calidad del compost. Hasta ahora, nunca se ha diseñado una planta piloto que simule ciertos factores como la distribución de agua o del aire que en una planta industrial permiten el compostaje, según Francisco Devesa. Mediante la toma de muestras reales de los residuos de un CTR se pueden optimizar los procesos a un coste muy bajo. Ya están construidos tres de los cuatro reactores que llevaría la planta piloto y el siguiente paso será colocar sensores de temperatura, humedad u oxígeno para automatizar el proceso. La salida comercial de la patente pasaría por crear una asesoría técnica para los CTR o la venta directa de esta tecnología a los centros para que ellos mismos realicen los experimentos.

Este proyecto de Ingeniería Química es el que, por el momento, tiene una proyección comercial más clara, pero hay otros 14 del ámbito de la Informática, la Química y la Mecánica que también podrían ser objeto de patente, de registro de la propiedad intelectual o de creación de una empresa.

La jornada de presentación, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha contado con representantes de los centros que han participado en esta segunda edición del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, así como con Alejandro Esteller Pérez, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León. Este último ha asegurado la continuidad del apoyo de la Fundación a este programa, que supone "un paso más en el acercamiento entre Universidad y empresa".

El 'Dispositivo de control para la automatización de ensayos térmicos de dispositivos de iluminación y señalización' de Nuria Montagut Bayo, con Raúl García Ovejero como tutor académico en la Escuela de Técnica Superior de Béjar, ha consistido en crear una máquina de ensayos para las luces que llevan los nuevos modelos de coche de la marca Seat.

La 'Plataforma para la simulación y visualización de Agentes Inteligentes (MISIA)', de Elena García Peña, con Belén Pérez Lancho como tutora, ha tratado de profundizar en conceptos de inteligencia artificial para aplicarlos a un caso en particular que sirve de ejemplo: optimizar la disposición de los empleados en una oficina que tenga problemas de accesibilidad para personas discapacitadas.

Este proyecto está muy relacionado con el de 'Herramientas para la visualización 3D de entornos laborables simulados' de Virginia Gallego Ramírez, cuyo tutor ha sido Juan Manuel Corchado, ya que ha utilizado la información de la plataforma de agentes inteligentes como base para hacer una recreación en 3D de un entorno laboral.

La 'Plataforma multiagente para la recuperación y catalogación de recursos educativos' de Beatriz Martín García, con Ana Belén Gil como tutora, también se basa en la aplicación de inteligencia artificial, pero en este caso para desarrollar un buscador de objetos educativos en repositorios digitales en internet, es decir, una herramienta web para encontrar textos, vídeos o gráficos útiles para la enseñanza.

José Antonio Polo Barbero ha creado la 'Aplicación Web para la gestión de programas de movilidad de la Facultad de Ciencias' con el apoyo de Susana Pérez Santos como tutora. La idea es crear una plataforma que centralice trámites y gestiones que los alumnos o profesores tienen que realizar, algo que se implementará el próximo curso en la Facultad de Ciencias y que a la larga podría comercializarse como un programa útil para otras universidades.

El proyecto 'APM-Asistente para Personas Mayores' ha sido desarrollado por Darío Alejandro López con el apoyo de la profesora Ángeles María Moreno Montero con el objetivo de ayudar a personas mayores dependientes. La idea es distribuir una serie de sensores por toda una casa que puedan detectar la presencia del sujeto de una forma no invasiva. Cuando el proyecto avance, podría detectar incidencias como caídas y complementarse con pantallas en el domicilio de las personas que están siendo monitorizadas para recordarles, por ejemplo, que tienen que tomarse un medicamento.

La iniciativa 'Tecnología Grid aplicada a la genómica comparada', de Roberto González Ramos y sus tutores Juan Francisco de Paz Santana y Davinia Carolina Zato Domínguez, trata de mejorar los análisis de la secuenciación de ADN. Este servicio podría ofrecerse a hospitales para mejorar los análisis rutinarios o a centros de investigación.

El 'Diseño de un módulo de acondicionamiento ecológico de un invernadero', de Miryam García Muñoz y su tutor, Jorge Cuéllar Antequera, pretende aprovechar el CO2 que produce una central térmica para derivarlo hacia un invernadero, de forma que se lograría un mayor crecimiento de las plantas.

Una idea parecida es la de Pedro José García Vara, alumno que ha contado con Eva Martín del Valle como tutora para realizar el proyecto 'Proceso de absorción de dióxido de carbono procedente de una central térmica'. Sin embargo, en este caso, trabajaría con microalgas, un cultivo que tiene una gran capacidad de absorción de CO2 y del que se pueden obtener productos de valor añadido.

En la misma línea de trabajo con la energía y también con Eva Martín del Valle como tutora, Miryam Criado González ha diseñado una 'Planta de cogeneración de electricidad mediante celdas de combustible', una tecnología de producción de energía eléctrica y térmica tan novedosa que no existe ningún ejemplo de este tipo de instalaciones en España.

Luisa de Carlos Miguel, bajo la dirección de Sara Rodríguez González, ha utilizado algoritmos de inteligencia artificial para el proyecto de 'Monitorización de una flota de vehículos comerciales y generación de rutas de reparto' que serviría para optimizar los trayectos que tiene que hacer un profesional que conduzca para repartir cualquier mercancía u ofrecer cualquier servicio.

También en esta línea, el proyecto 'Interfaces móviles para la monitorización a través de servicios móviles' de Héctor Casado Remesal, con Ana de Luis Reboredo como tutora, es una aplicación para la tableta iPad pensada para monitorizar un coche eléctrico y tener en tiempo real de datos como el consumo, la localización exacta o la velocidad, de manera que sería un buen instrumento para controlar el trabajo en una empresa que trabaje con vehículos.

Si ese proyecto utiliza el GPS para el trabajo, hay otro que lo utiliza para el entretenimiento. Luis Fernando Cid Moyano ha creado bajo la dirección de Iván Álvarez Navia y Juan Manuel Corchado 'SHOOTER: aplicación de geoposicionamiento para Android', un videojuego al que se juega en un entorno real, en las propias calles de Salamanca, por ejemplo, disparando con el teléfono móvil a los enemigos que se tienen cerca y de cuya presencia alerta el propio dispositivo.

Finalmente, María Ángeles Chica Sigler, con María Moreno García como tutora, ha creado 'RecTour. Sistema de Recomendaciones de Actividades Turísticas en Castilla y León', una aplicación web que recomienda puntos de interés turísticos de la región. La idea está pensada para organismos y empresas del sector turístico de la región.