MEDIALAB USAL presenta una programación centrada en la creación artística a través de la tecnología

Inicio / Noticias / MEDIALAB USAL presenta una programación centrada en la creación artística a t...
Este proyecto, pionero en las universidades públicas, supone la aportación desde el arte al modelo de conocimiento del proyecto de Campus de Excelencia Internacional
01/11/2011

Salamanca, 2 de noviembre de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega Cruz y el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz Menéndez, han presentado esta mañana en la Sala de Retratos la programación de MEDIALAB USAL para el curso 2011-2012.

El objetivo de este espacio es la puesta en marcha anualmente de diversas actividades como seminarios, grupos de encuentro, mesas redondas, talleres y convocatorias de proyectos, articuladas en tres líneas principales de trabajo: “Hablando eÑe”, “Con-Ciencia-Arte” y “ArTEC”.

La primera, “Hablando eÑe” está dedicada a impulsar el español, favoreciendo su expansión y la mejora del conocimiento del idioma, con una especial atención a la literatura como laboratorio y a la poesía visual a través del videoarte y el arte sonoro y poesía. “Con-Ciencia-Arte” está orientada a acercar la ciencia a la sociedad a través de proyectos de carácter internacional y nacional. “ArTEC” pretende experimentar y desarrollar proyectos que combinen arte y tecnología. A través de nuevas formas de expresión artística que pongan de manifiesto los nuevos usos de la tecnología, concretamente en el fomento del arte tecnológico.

En la presentación del calendario de actividades, la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, destacó el papel de la creatividad como motor en la construcción de la sociedad del conocimiento. “El MEDIALAB es la aportación desde el arte al modelo de conocimiento del proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca”, señaló la vicerrectora, que resaltó “el papel que tiene el MEDIALAB en la internacionalización de la Universidad de Salamanca, a través de los contactos que ya se han establecido con otros laboratorios de comunicación de Europa”.

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, definió el MEDIALAB USAL como “un espacio en el que se articula la creación y la reflexión para interrelacionar arte, ciencia y sociedad, a través de la producción de trabajos interdisciplinares” y destacó que esta iniciativa “agrega más fortalezas, más oportunidades a la Universidad de Salamanca y hace más accesible el conocimiento universitario a la sociedad”.

Por su parte, Fernando Almaraz comentó que “este proyecto es pionero en las universidades públicas con su puesta en marcha el curso pasado, y supone una línea de trabajo en la que estamos abriendo brecha”, gracias a lo cual MEDIALAB USAL obtuvo una financiación adicional de 78.000 euros dentro del programa de Campus de Excelencia Internacional.

Una programación centrada en la creación artística a través de la tecnología Las actividades de MEDIALAB para este curso se estrenan mañana, 3 de noviembre a las 10:00 con la presentación pública del calendario de actividades, tras la cual tendrá lugar un encuentro con directores de másteres de la universidad para establecer posibles colaboraciones. Además, una exposición de piezas de arte multimedia estará disponible desde las 10:00 en diferentes puntos del Colegio San Bartolomé, sede del MEDIALAB USAL, y a las 19:30 tendrá lugar en el mismo sitio un concierto de arte sonoro ofrecido por Cello + Laptop, un grupo artístico y experimental formado por Edu Comelles y Sara Galán que interpreta composiciones basadas en la combinación de instrumentos clásicos con sonidos electrónicos.

Este año se plantea la creación de Becas de Estancia MEDIALAB USAL 2011, destinadas a artistas con un perfil artístico multimedia. Este programa de becas persigue estimular el desarrollo de las nuevas técnicas de creación artísticas, para su posterior difusión social. Para favorecer esa tarea MEDIALAB USAL dará acceso a sus recursos e instalaciones durante el tiempo de disfrute de la beca.

Dentro del área de trabajo “Hablando eÑe”, durante 2012 se desarrollará una jornada de reflexión sobre la transformación que ha sufrido la literatura y las formas y el estilo de escritura debido a la evolución de las nuevas tecnologías y al desarrollo y los nuevos usos de Internet. Bajo el título “La Literatura como laboratorio”, se desarrollarán seminarios teóricos, talleres prácticos y mesas redondas.

Además, continúan dos actividades surgidas el curso pasado, como son la colaboración en el XIII Simposio de videoarte y la iniciativa “Laberinto Kinect” para seguir desarrollando los proyectos de experimentación con este dispositivo que ya se habían puesto en marcha en la edición de 2011.

Un proyecto pionero en las universidades públicas MEDIALAB USAL es un espacio de encuentro, físico y virtual, creado por el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca y dependiente del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras. Este espacio, abierto a la participación de toda la sociedad, se articula como un laboratorio de creación y lugar de reflexión en el que se fusionan arte, ciencia y sociedad para la elaboración de proyectos interdisciplinares y colaborativos.

Una de las principales metas de MEDIALAB USAL es convertirse en un punto de encuentro de disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas que abran la puerta a nuevos lenguajes de creación y mantengan al público en contacto con propuestas artísticas y científicas de vanguardia. Para ello, este espacio creativo y de investigación está en contacto permanente con la sociedad, sus intereses y las innovaciones tecnológicas.

Más información: MEDIALAB USAL. Telf.: 923 294500, ext. 3286. Correo electrónico: medialab@usal.es