Científicos creen que en un futuro será posible predecir la tendencia a la drogadicción

Inicio / Divulgación Científica / Científicos creen que en un futuro será posible predecir la tendencia a la dr...
04/11/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Expertos de la Queen Mary University of London y del Incyl estudian colaborar en la investigación de las adicciones usando como modelo el pez cebra

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy un seminario impartido por Caroline Brennan, científica de la Queen Mary University of London, acerca del trabajo que lleva a cabo su grupo de investigación en el ámbito de las adicciones. Este estudio se realiza utilizando como modelo el pez cebra, ya que sus genes son similares a los humanos en un gran porcentaje. Científicos del Incyl también investigan las adicciones usando este modelo animal, de manera que la visita puede impulsar colaboraciones científicas o proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

"Estudiamos los mecanismos moleculares que llevan al control de la adicción a drogas", ha explicado Caroline Brennan a DiCYT momentos antes de impartir la conferencia, titulada 'Using zebrafish to examine the genetics of drug seeking and impulsivity'. "El modelo que usamos es el pez cebra porque es mucho más fácil la manipulación genética en esta especie que en otras, son animales transparentes que tienen un rápido periodo de desarrollo y esto ayuda a observar malformaciones", asegura.

De hecho, el equipo británico ya ha obtenido resultados interesantes. "Hemos realizado una serie de estudios sobre la impulsividad de las personas que tienen tendencia a la drogadicción y con el modelo que tenemos creemos que en un futuro vamos a poder predecir qué personas tienen tendencia a la drogadicción y cómo se podría controlar, desde el punto de vista de que ya son personas que tienen una tendencia impulsiva", comenta.

Aunque desde el punto de vista evolutivo el pez cebra puede parecer un animal muy alejado del hombre, los científicos consideran que los resultados de este tipo de investigaciones pueden ser extrapolados al ser humano, ya que el conjunto de genes es muy similar. "Si tenemos genes que son prácticamente semejantes en una especie y otra, lo que yo obtenga en pez cebra es lo que voy a obtener en humanos y la homología de los genes es superior al 85%", declara.

En el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el grupo de la investigadora Raquel Rodríguez también trabaja en torno a las adicciones y en algunas líneas los científicos de Salamanca también emplean el pez cebra como modelo. Estas coincidencias unidas a la visita de Caroline Brennan a Salamanca hacen que las dos partes exploren la posibilidad de tener colaboraciones científicas para avanzar en este campo y, a la larga, posibles proyectos de investigación conjuntos.