La Universidad de Salamanca celebra el Día del Donante Universitario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra el Día del Donante Universitario
Se instalarán mesas informativas en centros de Ávila, Zamora, Béjar y Salamanca, donde además estará disponible una unidad móvil para la donación de sangre
07/11/2011

Salamanca, 09 de noviembre de 2011. La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades elaborado para la conmemoración del Día del Donante Universitario que se celebrará el jueves, 10 de noviembre.

Las actividades del Día del Donante Universitario darán comienzo el miércoles, 9 de noviembre, a las 18:00, con la charla informativa “Donación de órganos, sangre y tejidos” que tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y contará con la participación de la hematóloga Mª Dolores Caballero y el doctor Víctor Sagredo, coordinador hospitalario de Trasplantes.

El jueves, a partir de las 10 de la mañana, las facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía en Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y el Edificio F.E.S., en Salamanca; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en Béjar; las escuelas universitarias de Enfermería y de Magisterio, en Zamora; y la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, en Ávila, contarán mañana, 10 de noviembre, con una serie de mesas informativas con motivo de la celebración del Día del Donante Universitario. Además, una unidad móvil situada en el Campus Unamuno ofrecerá la oportunidad de donar sangre en el momento.

A pesar de la dificultad que supone superar las buenas cifras de participación del año pasado, con un total de 640 donantes (cifras combinadas de donantes de órganos, de médula ósea y de sangre) repartidos por los distintos campus de la Universidad de Salamanca, en esta edición se espera superar esas cifras. El Día del Donante Universitario está organizado por el Servicio de Asuntos Sociales y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración de ALCER, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León ASCOL, la Asociación Pyfano, la Asociación de Trasplantados de Corazón, la Coordinación de Trasplantes de Castilla y León, el SACYL y la Junta de Castilla y León. La organización de este tipo de actividades resulta fundamental para estas asociaciones, ya que se estima que aproximadamente el 30% de las donaciones proceden de personas jóvenes.

En la presentación del Día del Donante Universitario, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, estuvo acompañada por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, Rogelio Manuel Carrasco Cabezas y por José Antonio Pardillo Monge, de la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón. El presidente de la Hermandad de Donantes señaló la importancia de “concienciar al alumnado universitario de la necesidad de comprometerse con estas iniciativas”, una necesidad que también destacó José Antonio Pardillo, quien comentó que, a pesar de que los donantes en España representan un 32% de la población, “a día de hoy todavía hay 6.000 personas que están esperando un órgano”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita animó a “superar otro récord de participación en esta actividad”, al tiempo que agradeció a la comunidad universitaria su reseñable participación en la iniciativa durante las pasadas ediciones.