La Universidad de Salamanca revisa sus orígenes a través de la publicación de diez documentos del siglo XIII

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca revisa sus orígenes a través de la publicación de...
‘La Universidad de Salamanca en el siglo XIII. Constituit scholas fieri Salamanticae’ recoge los primeros textos fundacionales que se conservan
09/11/2011

Salamanca, 10 de noviembre de 2011. Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales; Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario; y María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca, han presentado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado “La Universidad de Salamanca en el siglo XIII. Constituit scholas fieri Salamanticae”, un libro que recoge los textos que dan cuenta de la historia de los primeros tiempos de la institución académica salmantina.

Esta obra constituye un hito en el camino de celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, al reunir reproducciones de excepcional calidad y la transcripción de los documentos fundacionales del siglo XIII.

“La Universidad de Salamanca en el siglo XIII. Constituit scholas fieri Salamanticae” sirve para comprender los orígenes de la Universidad y de los tiempos en que tuvo lugar, pero también para conocer de primera mano la cultura medieval y sumergirse, a través de sus páginas, en la apasionante historia de una de las primeras instituciones educativas creadas en el mundo.

En la presentación, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales quiso agradecer “la celeridad y el cuidado a la hora de elaborar esta publicación, que será el regalo que entregaremos a Su Majestad la reina en su próxima visita con motivo de la entrega en la Universidad de Salamanca del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”.

Este libro, que se integra dentro de la Colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca, nace fruto de la estrecha colaboración entre la Oficina del VIII Centenario, el Servicio de Publicaciones, el Servicio de Archivos y la Biblioteca General Histórica y ha contado con la coordinación desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.

María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca señaló que “este libro pone en relieve el trabajo del Servicio de Archivos y Bibliotecas por dejar constancia del pasado de esta Universidad”.

Por su parte, Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, comentó que la edición de este segundo título de la Colección VIII Centenario “desde la perspectiva del VIII Centenario, un proyecto que afecta transversalmente a la Universidad, es un momento muy feliz” e invitó a disfrutar de esta magnífica publicación, a la que seguirán próximamente nuevas obras dentro de la citada colección.

El mayor y más completo monumento universitario Esta obra reproduce diez diplomas redactados en las cancillerías reales del siglo XIII y se completa con un fragmento de la obra literaria de Lucas de Tuy, “Chronicon mundi” que ofrece la noticia de los privilegios que Alfonso IX habría dado en 1218 para la fundación del “Estudio General de Salamanca”.

Según Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, estos diplomas tienen un excepcional interés no solo como documentos individuales, sino especialmente por formar par de un conjunto más amplio, el archivo universitario, que permite un conocimiento profundo de la institución académica a lo largo de los siglos, lo cual “convierte a su archivo en el mayor y más completo monumento universitario, el único que en realidad nos muestra su vida continua durante más de siete siglos”.

La transcripción que esta obra ofrece de estos documentos pretende ser la más completa y detallada, y por primera vez lo hace acompañad de una reproducción de calidad de cada uno de los diplomas, a la vez que se ha llevado a cabo un gran esfuerzo por hacer más comprensibles los textos, con una mayor adaptación a la puntuación moderna.

Respecto al “Chronicon mundi”, es una obra escrita en fechas muy cercanas a la creación del Estudio General por encargo de la reina doña Berenguela, segunda esposa del supuesto fundador de la institución, Alfonso IX. En esta crónica, Lucas de Tuy recoge los privilegios que este rey concedió a la Universidad.