Dos trabajos de los doctorandos de la Usal Ángel Fuentes y Diego García, galardonados en los IX Premios de Investigación de la Farmacéutica Lilly

Inicio / Divulgación Científica / Dos trabajos de los doctorandos de la Usal Ángel Fuentes y Diego García, gala...
13/11/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El certamen reconoce la investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Químicas sobre el diseño de catalizadores para la preparación de compuestos de interés farmacéutico y en la elaboración de nuevos métodos de determinación de biomarcadores en muestras de orina

Salamanca, 14 de noviembre de 2011. Ángel Luis Fuentes y Diego García, doctorandos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, han sido galardonados con los IX Premios de Investigación Lilly para alumnos de Doctorado 2011 en reconocimiento a sus trabajos de investigación en el diseño de catalizadores para la preparación de compuestos de interés biológico y para el desarrollo metodológico y determinación de biomarcadores en muestras de orina, respectivamente.

Concretamente, Ángel Luis Fuentes presentó a la convocatoria su proyecto de investigación desarrollado en el Departamento de Química Orgánica bajo la dirección del catedrático Joaquín R. Morán y el profesor Luis Simón, titulado “Nuevas ciclohexanodiaminas quirales en la obtención de las cetonas de Hajos-Wiechert y Wieland-Miescher”. A través de la iniciativa Fuentes estudia la utilización del grupo funcional amino para la creación de nuevos organocatalizadores derivados de R,R-ciclohexanodiamina que sean útiles en la síntesis de nuevas moléculas que constituyan un material de partida en la preparación de compuestos de interés farmacéutico y biológico, como esteroides, antibióticos o nuevos compuestos anticancerígenos, entre otros medicamentos.

El eje principal del trabajo reside en la presentación de nuevos organocatalizadores, pequeñas moléculas orgánicas empleadas en la catálisis de reacciones químicas, que sintetizados de forma novedosa permitan obtener los compuestos en el menor tiempo posible, con los mejores rendimientos y excesos enantioméricos. En definitiva, optimizar los resultados del proceso de trabajo en la síntesis del catalizador, lo que constituye el primer paso para elaborar el material de interés biológico de partida. El equipo ha demostrado que los nuevos catalizadores derivados de ciclohexanodiamina son capaces de reducir el tiempo para obtener estas cetonas (material de partida para la síntesis de muchos medicamentos), las cuales son generadas con buena enantioselectividad.

Diego García, por su parte, participó en el certamen con su estudio dirigido al desarrollo de nuevos métodos analíticos aplicables en la evaluación de biomarcadores en muestras biológicas titulado “Espectrometría de masas en Tándem acoplada a cromatrografía líquida con pretratamiento ‘on-line’ para el desarrollo metodológico, validación y determinación de biomarcadores en muestras de orina”.

Su proyecto de tesis está dirigido por la catedrática Rita Carabias y la profesora titular Encarnación Rodríguez del Departamento de Química Analítica y se centra en el diseño de nuevos métodos automatizados que permitan el seguimiento y rastreo de biomarcadores y sus niveles en nuestro organismo con el objetivo de alcanzar un diagnóstico eficaz.

La innovación de este trabajo reside en el método automático que facilita la detección conjunta de dos tipos de biomarcadores de diferente naturaleza, bien de exposición o exógenos, resultantes de la exposición del organismo a agentes externos, como el caso de pesticidas o compuestos industriales o, por el contrario, biomarcadores de efecto o endógenos, que como bien refiere su nombre derivan de las propias alteraciones bioquímicas y/o fisiológicas de nuestro organismo y que atendiendo a sus niveles y presencia pueden indicar alteraciones de la salud como estados de estrés oxidativo o presencia de tumores, entre otras.

Los jóvenes investigadores de la Universidad manifestaron al Área de Comunicación de la institución académica su satisfacción y agradecimiento por haber recibido este premio que les ha proporcionado “un acercamiento real a la industria farmacéutica y conocer cómo se trabaja en investigación a nivel empresarial, además de ofrecernos la posibilidad de establecer vínculos para futuras colaboraciones con otros colegas y profesionales del área”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Madrid y contó con la intervención del reconocido científico Steve V. Ley, de la Universidad de Cambridge, que impartió la conferencia denominada “New Tools for molecule makers”. Al certamen, de carácter anual y convocado por primera vez en 2003, concurrieron más de 50 estudiantes de doctorado de universidades españolas que desarrollan sus trabajos de investigación en las áreas de química orgánica, farmacéutica o analítica. De entre todos los candidatos sólo resultaron seleccionados 10 trabajos finales.

Lilly Farmacéutica Lilly es una de las diez compañías farmacéuticas líderes en el mundo, una corporación mundial basada en la investigación. Fundada en 1876 en Indianápolis, donde se encuentra su sede central, su actividad se orienta a la innovación y desarrollo de medicamentos aplicando las últimas novedades tecnológicas en sus laboratorios con la colaboración de las organizaciones científicas más prestigiosas.

Comité Europeo para las Relaciones Académicas de Lilly El Comité tiene entre sus objetivos la promoción de la investigación y la colaboración con el mundo universitario. Para ello desarrolla actividades de esponsorización, promoción y organización de conferencias científicas, así como el reconocimiento de la excelencia investigadora mediante la concesión de premios y ayudas en el entorno académico.