Ignacio Berdugo, galardonado por el Gobierno Japonés con la condecoración ‘Orden del Sol Naciente. Estrella de oro y plata’

Inicio / Noticias / Ignacio Berdugo, galardonado por el Gobierno Japonés con la condecoración ‘O...
El catedrático y exrector de la Universidad de Salamanca recibe el galardón en reconocimiento a su actividad para impulsar las relaciones culturales y académicas entre Japón y España
16/11/2011

Salamanca, 17 de noviembre de 2011. Ignacio Berdugo, catedrático del Área de Derecho Penal y exrector de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado por el Gobierno Japonés con la condecoración “Orden del Sol Naciente. Estrella de Oro y Plata” en reconocimiento a su contribución al intercambio académico y por promover las relaciones de amistad y entendimiento mutuo entre Japón y España.

Ignacio Berdugo ha manifestado que recibir esta condecoración le supone un motivo de “gran satisfacción” que exterioriza la importancia que para el Gobierno Japonés tiene el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

La Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu shō) fue creada el 10 de abril de 1875 por el MutsuHito (1852-1912), que inició la Era Meiji. Fue la primera orden establecida en el Japón conferida para premiar los servicios especiales de carácter militar y civil prestados al país. Actualmente ocupa el segundo lugar dentro del sistema honorífico japonés, sólo detrás de la Orden del Crisantemo.

Desde 1981 se puede conceder también a ciudadanos extranjeros y su diploma lo firma el propio Emperador reinante. Los galardones de la Orden del Sol Naciente, en sus diferentes categorías, reconocen a las personas dedicadas al fomento de la cultura japonesa o al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.