La Universidad participa en un estudio sobre la artroscopia en la cirugía de muñeca galardonado con el Premio Rafael Hervada de biomedicina

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad participa en un estudio sobre la artroscopia en la cirugía de ...
22/11/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

José Antonio de Pedro, catedrático de Cirugía de la Usal, recogió el premio el pasado 12 de noviembre en A Coruña en un acto presidido por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas

Salamanca, 23 de noviembre de 2011. La Universidad de Salamanca participa en la investigación sobre la artroscopia en la cirugía de muñeca frente a otras técnicas de imagen galardonada recientemente con el XVIII Premio Rafael Hervada de investigación biomédica. José Antonio de Pedro, catedrático del Departamento de Cirugía de la institución académica, recogió el premio el pasado 12 de noviembre en el Hospital de San Rafael de A Coruña, con el que se reconoce este estudio desarrollado por especialistas de los hospitales universitarios de Salamanca, Valdecilla, Valladolid e Infanta Elena de Madrid.

El tribunal del certamen calificó el estudio como “brillante” y señaló que con él se abren nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento de patologías de la mano de forma menos invasiva, debido a que a través de la artroscopia es posible detectar precozmente problemas al ofrecer imágenes dinámicas de las estructuras de la mano.

La investigación se centra en la enfermedad de Kienböck, patología degenerativa que afecta frecuentemente a adultos jóvenes provocando alteraciones funcionales invalidantes. Los otros autores del estudio son José Miguel Julián, Adoración Martín Rodríguez y Javier Domínguez compañeros de José Antonio de Pedro en el Hospital Universitario de Salamanca; Antonio Pérez-Caballer, del Infanta Elena de Madrid; Juan Ramón Sanz, del Marqués de Valdecilla de Santander; y Miguel Martín Ferrero, del Universitario de Valladolid.

La ceremonia de entrega del premio estuvo presidida por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y contó con la asistencia del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, y la presidenta del Hospital San Rafael, Benigna Peña. Además, el acto contó con la participación del reconocido especialista Piero Raimondi, del hospital de Legnano, que ofreció la conferencia magistral titulada “El tratamiento de las lesiones traumáticas nerviosas en el miembro superior”.

Premio Rafael Hervada El Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica es una iniciativa altruista de la institución privada “Hospital San Rafael” de A Coruña con la finalidad de promover y galardonar avances científicos en este campo.

Desde su creación en el año 1984 se ha venido convocando regularmente sobre diversos temas que fuesen objeto de interés o debate en cada momento. Tras la evaluación y selección de los originales que se presentan a concurso un tribunal calificador determina el trabajo ganador en cada convocatoria.

Enfermedad de Kienböck Se produce por la destrucción del tejido óseo del hueso semilunar, situado en la muñeca. Puede tener origen diverso, aunque frecuentemente se produce a consecuencia de una fractura, de una sobrecarga repetida o de un proceso inflamatorio. Puede también existir una predisposición en determinadas personas que depende de factores relacionados con el riego sanguíneo.

La necrosis o destrucción del hueso semilunar da lugar a dolor y pérdida de la movilidad de la muñeca, pérdida de fuerza en la mano y a un aumento del grosor de la muñeca por acumulación de líquido en la zona (edema). La enfermedad es más frecuente en los adultos jóvenes y los síntomas se inician con lentitud, produciéndose una destrucción progresiva del hueso por falta de aporte sanguíneo.