El rector impulsa la creación de la Red de Universidades Brasileñas vinculadas al Campus de Excelencia Internacional

Inicio / Noticias / El rector impulsa la creación de la Red de Universidades Brasileñas vinculada...
Daniel Hernández Ruipérez y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, se entrevistarán con el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, el próximo lunes, 28 de noviembre
23/11/2011

Salamanca, 24 de noviembre de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, mantiene en Brasil una apretada agenda de contactos al más alto nivel académico para impulsar la Red de Universidades Brasileñas, vinculada al Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, proyecto para el que se cuenta con financiación específica obtenida a través del programa de fortalecimiento del CEI.

En esta primera ronda de contactos se va a proceder a la firma de importantes acuerdos con cuatro universidades brasileñas dirigidos, fundamentalmente, a la implantación de programas de enseñanza del español, pilar fundamental del CEI. En este sentido, destaca, además, la próxima entrevista que el rector y la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, mantendrán con el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, el próximo lunes, 28 de noviembre en Brasilia, capital del país latinoamericano; así como con los presidentes de CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), Jorge Almeida Guimarães, y de CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil), Glaucius Oliva.

Entre las reuniones ya mantenidas a lo largo de esta semana figuran la efectuada con el rector de la Universidade Federal Fluminense, Roberto de Souza Salles, en la que han estudiado líneas de colaboración en docencia e investigación de interés para ambas instituciones. Asimismo, en su viaje a Brasil, el rector, junto al presidente de la Academia Brasileira de Letras, Marcos Vinicios Vilaça; y el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León López, asistió ayer a la inauguración de las jornadas literarias dedicadas al escritor Miguel Delibes, celebradas en la ciudad de Río de Janeiro.

Este encuentro sobre la obra del escritor castellano, honoris causa por la Universidad de Salamanca y fallecido en 2010, ha sido organizado por el Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Academia Brasileira de Letras y la Fundación Miguel Delibes.

La jornada inaugural contó con las intervenciones de Ramón García Domínguez, biógrafo de Delibes, y Magnolia Brasil B. do Nascimiento, profesora de Literatura de la Universidade Federal Fluminense.