"El grafeno no sustituirá al silicio, porque funciona muy bien"

Inicio / Divulgación Científica / "El grafeno no sustituirá al silicio, porque funciona muy bien"
29/11/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

María Ángeles Vozmediano, científica del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC y pionera en la investigación del grafeno, ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El grafeno es un material derivado del grafito que sólo está compuesto por una capa de átomos de carbono, lo cual le confiere propiedades extraordinarias. Para muchos expertos se trata de un material que puede revolucionar la tecnología electrónica actual, que se basa en el silicio. María Ángeles Vozmediano, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hablado esta mañana en Salamanca acerca de esta cuestión. Pionera mundial junto a otros compañeros del CSIC en la investigación teórica de las posibilidades del grafeno, se ha acercado hoy a la Universidad de Salamanca para impartir un seminario en la Facultad de Ciencias.

La investigadora destacó el valor de la investigación teórica en este campo, ya que "si no se hace ciencia básica, no hay aplicaciones posibles". En cualquier caso, este conocimiento se materializará en desarrollo tecnológico, pero María Ángeles Vozmediano no tiene claro en qué dirección. "Un material nuevo significa nuevas aplicaciones y normalmente se busca mejorar las que hay. Sin embargo, en este caso, ¿sustituirá al silicio?", se pregunta la experta. Y ella misma responde: "No creo, porque el silicio funciona muy bien y no hay que sustituirlo. En su opinión, simplemente, "ayudará al silicio en ciertas aplicaciones", ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

El grafeno es un material muy especial con respecto a cualquier otro, principalmente, porque tiene dos dimensiones, según ha explicado. "Si crees que una hoja de papel es plana, cuando la ves al microscopio observas que tiene millones de capas atómicas. En la búsqueda de materiales más planos, cuando se intentan pelar las capas hay un número crítico de ellas en que el material se vuelve a reconstruir como tridimensional", comenta. Dicho de otra manera, "la naturaleza odia las dos dimensiones". Por eso, el hecho de que el grafeno sí sea bidimensional es sorprendente y tiene grandes implicaciones.

Desde el punto de vista teórico, este carácter bidimensional "importa mucho porque supone entender mejor la naturaleza, saber mejor cómo se comporta". Además, eventualmente, importará para que tu móvil sea más ligero, se comporte mejor y vaya más deprisa". Es decir, que se trata de un hecho muy interesante desde el punto de vista de la ciencia básica y "bajo el punto de vista de las aplicaciones, probablemente también".

Tan fascinante como los neutrinos

Dentro de su campo de investigación teórico, ha destacado dos aspectos punteros en la investigación. Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que los científicos realizan modelos teóricos sobre el grafeno gracias al conocimiento sobre Física de las partículas elementales. Se trata de un tipo de investigación que se basa en los grandes aceleradores de partículas como el del CERN y que permiten hacer predicciones que en el caso del grafeno resultan llamativas. Por ejemplo, se predice que cuando los electrones del grafeno se midan a energías más bajas, su velocidad será más alta. Este hecho tan raro sería comparable al caso de los neutrinos, la partícula subatómica que se ha hecho famosa en los últimos tiempos porque algunos experimentos indican que podría viajar más rápido que la velocidad de la luz, algo imposible según Albert Einstein. Aunque se trata de predicciones "sin consecuencias", indica la científica, "teóricamente son importantes".

Otro aspecto de actualidad científica son las "misteriosas" corrugaciones del grafeno, que en la Física de partículas elementales, se modelan como campos magnéticos ficticios. "Los campos magnéticos reales tienen consecuencias, es decir, si ponemos un campo magnético, los electrones giran a su alrededor. Pues bien, ahora se acaba de encontrar experimentalmente que los electrones del grafeno giran alrededor de estas montañitas, verificando la teoría de los campos magnéticos ficticios y esto es fascinante", afirma.

María Ángeles Vozmediano ha hablado también de la investigación que se realiza en España sobre este nuevo material, que ha calificado como muy buena. En su opinión, Paco Guinea, compañero suyo en el Instituto de Materiales del CSIC, "es el mejor teórico en grafeno que hay a nivel internacional", de manera que España sigue a la cabeza en esta rama de investigación, "antes y ahora".

Carencia de desarrollo tecnológico

Sin embargo, como en otros campos de la Ciencia, el problema es la diferencia entre ciencia básica y la tecnología. "Falta la imbricación entre la empresa que fabrica y los científicos que indagan sobre las propiedades. Ahora están esperando de nosotros que seamos tecnólogos y eso es un error. No estamos preparados y no lo hacemos bien, se necesita crear una infraestructura para que haya gente que hable con nosotros y con las empresas y que haga ese papel", asegura.

Aunque existe "una presión enorme para conseguir aplicaciones, lo más deprisa y lo más baratas posible", en la actualidad el desarrollo tecnológico en este campo está liderado por países asiáticos como Corea del Sur y por Estados Unidos, mientras que en España y en Europa apenas se vislumbra.

 

"Los recortes pueden hacer que España retroceda 10 años"   María Ángeles Vozmediano considera que los recortes en Ciencia debido a la crisis económica suponen una "pérdida incalculable". "Ahora no lo estamos viendo porque vivimos del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años y todavía hay gente joven muy dinámica y en primeras filas", indica. Sin embargo, "los recortes que se hagan ahora se van a sufrir en los próximos años y pueden hacer que España retroceda a hace 10 años. Los recortes en I+D son muy graves y me parecen un error de bulto de los políticos", apunta. Con respecto a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada recientemente en España, se muestra escéptica, ya que "las leyes son cajas vacías, con la misma ley se pueden hacer las cosas muy bien o muy mal, vamos a ver cómo se aplica".